Política y economía

Pernasetti: “La resolución del Senado es absolutamente válida”

EDICIÓN IMPRESA |  Para el dirigente radical, no sería viable la judicialización de la resolución del Senado provincial.

 El auditor general de la Nación, Horacio Pernasetti opinó que el rechazo del pliego de Marcos Denett por parte del Senado provincial, es “válido”, y consideró poco viable una judicialización de la sesión del pasado jueves.
También interpretó que sería un “error” de la Gobernadora insistir con Denett. Y comparó, en parte, todo lo sucedido con Denett con la situación por la que atraviesa Daniel Reposo en la Cámara alta nacional, propuesto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ocupar el cargo de la procurador general de la Nación .
“La resolución del Senado es absolutamente válida toda vez que los senadores actuaron en el marco de las atribuciones propias e inherentes a sus responsabilidades. El pliego de Denett ha sido rechazado; no cabe otra interpretación”, analizó Pernasetti.
En esa misma línea de análisis, señaló que al no recibir Denett un acuerdo favorable, el Poder Ejecutivo debe enviar otra propuesta al Senado. “Y quien está ejerciendo actualmente esa función en comisión (por Denett) debe dejarla”, interpretó el dirigente radical.
Respecto a una eventual judicialización de la resolución del Senado –tras una denuncia que pudiera ser promovida por el Gobierno- acotó que sería poco viable, aunque no descartó esa posibilidad.
“Creo que todo puede judicializarse; es una decisión de ellos (por el Gobierno). Pero la ausencia simultánea de la Gobernadora y del Vicegobernador claramente fue una maniobra y, por lo tanto, me parece que no será de recibo. No me parece que esto sea una cuestión judiciable, sino política. Esta situación me parece algo ajena a la jurisdicción de los tribunales”, reflexionó Pernasetti.
Sin embargo, habló de "equivocaciones" en el Gobierno de Lucía Corpacci. "Es el mismo error que está cometiendo la Presidenta con Reposo, solo que lo que acontece con Reposo es mucho más grave que lo de Denett", opino.
Por último, sostuvo que al radicalismo "no le molesta" que se investigue cualquier hecho.


Hasta el lunes

 Hasta ayer, Marcos Denett no había sido notificado formalmente del rechazo de su pliego. El lunes se presentará a trabajar en Fiscalía, donde recibiría el traslado de la resolución del Senado.

 

Guerrero, contra los senadores

La diputada Cecilia Guerrero cuestionó la resolución de los senadores del Frente Cívico al rechazar el pliego de Marcos Denett. "No recuerdan que era Arnoldo Castillo, ex personero de la dictadura devenido en democrata, el entonces Gobernador que dispuso la cesantía de magistrados del Poder Judicial por decreto. Por entonces, la ética parecía no precuparles demasiado (a los senadores radicales) ya que nada dijeron", disparó Guerrero.
Y agregó: "No entienden los senadores que se acabaron los tiempos en que el Estado era un botín de guerra para unas pocas familias que usufructuaban las mieles del poder en detrimento de la inmensa mayoría de los catamarqueños".