Política y economía

La Justicia embargó a emprendimientos olivícolas de Pomán

10.08.12| 12:26

 El juez de Andalgalá Rodolfo Cecenarro, a cargo de la secretaría laboral, ordenó el embargo preventivo en proyectos olivícolas de Pomán, ante el cese de actividades y el “peligro de vaciamiento de bienes” para asegurar el cobro de deudas salariales a trabajadores.
La medida se adoptó en respuesta al centenar de demandas laborales presentadas por empleados de empresas olivícolas de esa jurisdicción por despidos y diferencia de haberes y haberes impagos.
Según trascendió, se trata de trabajadores que desarrollaban sus tareas en empresas como Emprendimientos SA, Olivares de Pomán, Cielos de Ancasti, Olivares del Sol y otros seis más.
Estas presentaciones laborales en sede judicial se enmarcan en la crisis que vive la actividad olivícola, como consecuencia de una serie de factores estructurales que han afectado seriamente la rentabilidad del sector, entre las que pueden citarse la caída de los precios internacionales de los productos, el incremento sostenido de los costos de producción y la restricción a las importaciones de insumos básicos.
Sólo en lo que va del corriente año se han producido en esta provincia más de 500 despidos de trabajadores olivícolas. Este sector es el que padece los índices de desocupación más altos.