Política y economía

En Catamarca se entregaron 451 créditos del programa PROCREAR

EDICIÓN IMPRESA |  La directora del Banco Hipotecario, Ada Maza, manifestó que existen otros 1.600 créditos que están siendo analizados para su entrega.

  • viviendas. 451 catamarqueños ya comenzaron la construcción.

 En la provincia existen unos 451 beneficiarios del programa PROCREAR. Así lo manifestó la presidenta del directorio del Banco Hipotecario, Ada Maza, quien visitó Catamarca invitada por la Gerencia Regional de ANSES para entregar certificados a beneficiarios del programa. En la oportunidad, la funcionaria explicó que los créditos ya entregados en Catamarca significan un total de 119 millones pesos que circulan en la provincia.
El PROCREAR es un programa lanzado por el Gobierno nacional que consta de créditos destinados a personas que poseen un terreno, pero no tienen financiamiento para construir su vivienda. Actualmente, el programa se amplió a todos aquellos que tampoco cuentan con la propiedad.
Este programa es llevado adelante por la ANSES, el Ministerio de Economía de la Nación, el Ministerio de Planificación de la Nación y el ex Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), mientras que el Banco Hipotecario es el administrador de los fondos.
En diálogo con El Ancasti, Maza indicó que, además de los 451 créditos que ya fueron entregados en la provincia, existen otros 1.600 que están en análisis y que saldrán más adelante.
Por otra parte, destacó que recientemente se amplió el espectro de posibles beneficiarios del programa. En esa línea, recordó que en un primer momento solo podían acceder al Procrear aquellas personas que tenían una superficie para construir su vivienda. Ahora, aquellos individuos que no cuenten con el terreno también pueden ser contemplados.
"Tenemos planes con características adecuadas a la situación de cada familia del país”, dijo la funcionaria. En este sentido, agregó: “Si hay gente que quiere comprar el terreno, tiene la posibilidad de hacerlo; si se quiere comprar una casa construida que no tenga más de un año o un departamento también lo puede hacer”.
En lo que hace al objetivo del programa, la directora del Banco Hipotecario dijo que "en todas las provincias existe una cuestión particular y muy parecida en todos lados que es la existencia de un déficit habitacional muy importante”. En ese marco, Maza resaltó que “este programa viene a suplir esta situación".
Mencionó que el PROCREAR no solo busca disminuir el déficit habitacional. Según manifestó, estos créditos también persiguen “la generación de fuentes de trabajo”.
“Si por cada vivienda trabajan cuatro personas, podemos decir que en Catamarca hay 1.800 personas insertas en el mercado laboral”, dijo.
Finalmente, Maza explicó que cuando se lanzó el programa hace más de un año, se había planteado entregar 400 mil créditos en todo el país. Actualmente, ya se entregaron 80 mil. Así también, destacó que mañana se sortearán otros 130 mil nuevos créditos.

 

La Provincia aportará terrenos
El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, indicó que la Provincia trabaja en la entrega de parcelas destinadas a aquellas personas que no cuentan con un terreno para construir su vivienda con un crédito PROCREAR.
Aguirre explicó: "La gobernadora Lucía Corpacci está trabajando con la Nación en una instalación de una nueva alternativa de crédito hipotecario que es para las personas que no cuentan con su terreno propio".
En ese sentido, el funcionario explicó que "ya se hizo la compra por parte de la Provincia de cientos de hectáreas de las cuales varias van a estar destinadas a beneficios del programa PROCREAR".
"Sabenos que existen muchas familias que necesitan contar con la vivienda propia pero que no tienen en el terreno para construirla. La Provincia con el Municipio están trabajando para destinar parte de estas parcelas al programa y de esta manera aumentar la masa de beneficiarios en Catamarca", aseveró.