EDICIÓN IMPRESA | La demanda ingresó a través de Fiscalía General. Se habrían detectado varias irregularidades.
La secretaria General de ATECa, Nancy Quiñones, promovió una demanda penal contra los ex titulares del gremio, Francisca Dumeni y Carlos González, por el presunto delito de administración fraudulenta de fondos del sindicato. La acusación, presentada el pasado jueves, ingresó a través de Fiscalía General y será girada a la Unidad Fiscal Criminal.
En la denuncia, las actuales autoridades de ATECa acentúan sus sospechas sobre el destino que le dieron, Dumeni y González, a poco más de $500 mil durante su gestión.
Quiñones explicó que la presentación, por la cual se solicita una investigación judicial, surgió a raíz de las acusaciones lanzadas –en reiteradas oportunidades- por los ex titulares de ATECa contra la actual conducción. Y la “maniobra” para tratar de “vincular” a las autoridades del gremio con el Gobierno provincial con el objeto de “desacreditar” y minimizar los alcances reales de la lucha sindical.
“El señor (Carlos) González nos acusó sin ningún tipo de pudor. Nos acusó de negociados con el Gobierno; y eso nos llevó a nosotros a que tomáramos la decisión de presentar la denuncia penal contra él y Dumeni”, sostuvo Quiñones.
A su vez, la secretaria General del principal gremio docente de la Provincia añadió que todo el proceso conflictivo, que se generó en Educación por el primer arreglo al que llegaron todos los gremios locales en las paritarias mantenidas con el Gobierno y la posterior aparición de los “indignados” -agrupados actualmente en ADUCA-, formó parte de un desgaste propiciado por “González y Dumeni tras haber perdido la conducción del gremio”.
Desde el asesoramiento legal de ATECa indicaron que la causa es por "administración fraudulenta" y por haber realizado diversos actos contrarios a lo normado en el estatuto de ATECa. Situación que habría dejado en estado de "indefensión" a los afiliados y disparado dudas sobre el crecimiento del patrimonio de los denunciados.