jueves 28 de marzo de 2024
LO REVELÓ EL ÚLTIMO INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO DEL INDEC

Casi el 40% de los empleos catamarqueños son en negro y sin aportes previsionales

Ocurre con el 37% de los asalariados. Los datos corresponden al primer trimestre del año. En comparación con el mismo período del año pasado, la cifra aumentó un 2,2%.

Por Redacción El Ancasti

En Catamarca, casi el 40% de los asalariados no tiene aportes previsionales o trabaja en la informalidad, según se desprende del último informe de las tasas e indicadores socioeconómicos del Mercado de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) cada trimestre.

En el período enero-marzo, el problema alcanzó al 37% de los trabajadores locales, y comparado con el mismo período del año pasado hubo un aumento del 2,2%. Además, se registró un 8,6% de desocupación, la actividad cayó casi 1% y subió un 10% la población de trabajadores que demanda más empleo.

Según se desprende del informe del INDEC, el porcentaje de asalariados sin aportes jubilatorios creció de 34,8 a 37% en el último año, a pesar de que en el medio tuvo registros de mayor informalidad: en el cuarto trimestre del año pasado anotó un pico del 40,4% de los trabajadores. Estos datos que publicó el organismo nacional no contemplan los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, con lo que se presume que los índices podrían incrementar en el análisis del segundo trimestre del año.

Los trabajadores en negro o informales fueron de las principales víctimas que dejó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se decretó el 20 de marzo.

Producto de esta situación extraordinaria fue que el Gobierno nacional creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000, que alcanzó a más de 103.000 catamarqueños y significó una inyección de 1.035 millones de pesos entre abril y mayo. Para el próximo pago de este extra, la Provincia no quedó contemplada, ya que hubo una reanudación de la actividad económica.

Además, en el primer trimestre del año también cayó la actividad, en casi un 1% en comparación con el año pasado: fue del 44,6%, contra el 45,1% de marzo de 2019, y 45,6% de diciembre. Sin embargo, el registro más bajo había sido en el segundo trimestre del año pasado, con 42,4%. Mientras tanto, el porcentaje de empleo se mantuvo en 40,8% al igual que en marzo de 2019, pero en comparación con el trimestre anterior hubo una caída del 1,3%
 
Otros índices
Además, el relevamiento del INDEC arrojó para Catamarca una desocupación de 8,6%, que significó una leve caída respecto del mismo período del año pasado (9,5%), pero respecto de diciembre hubo un incremento, ya que se había registrado un 7,5%.

Otros números preocupantes son los de la ocupación demandante, la subocupación y la subocupación demandante. Los "demandantes" son aquellos trabajadores que están en búsqueda de más empleo e ingresos, y los subocupados son aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales.

Entre enero y marzo de este año, en Catamarca el 23,9% de los ocupados demandaron más empleo, y el 12,3% son subocupados.

De estos últimos, el 10,6% demandó más empleo, mientras el otro 1,7% no lo hizo. En total, el 34,% de los trabajadores catamarqueños demandaron más ingresos: casi 35.000 personas.

Sumados a los desocupados, que fueron casi 9.000, los problemas de empleo alcanzaron a 44.000 catamarqueños, sin contemplar los efectos de la emergencia sanitaria.

Disparidad
Las cifras son especialmente preocupantes para las mujeres. Según este informe, la desocupación alcanza al 6,4% de los hombres y casi el doble de mujeres: 11,1%.

El sector de la población económicamente activa más afectado por la crisis laboral es el de los jóvenes de entre 18 y 29 años, pero entre ese grupo también lo sufren más las mujeres: son el 26,7% las desocupadas, contra el 13,5% de los varones.

En general, las mujeres tienen además menor tasa de empleo y menor tasa de actividad, en una población que tiene mayoría de mujeres que de hombres, según datos del último censo. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar