viernes 29 de marzo de 2024
LA CAÍDA DEL CONSUMO

Se acentúa el cierre de comercios y crece la desocupación

La baja en las ventas alcanza un 50% y se suma a los altos costos para mantenerse en actividad.

Por Redacción El Ancasti

Al menos cinco locales comerciales ubicados en el casco céntrico anunciaron que bajan las persianas en los últimos días y entraron en una liquidación rabiosa de productos para amortizar la partida. El gremio de los empleados de Comercio aseguró que desde 2017 a la fecha se perdieron más de medio millar de fuentes de trabajo en la provincia. Aunque, desde la Unión Comercial de Catamarca, relativizaron la cifra y contemplaron que muchos comercios se mudaron del centro. 

A la lista de cierre de comercios registrados en los últimos días, se suman otros tantos en los últimos meses del 2018 y múltiples traslados fuera del casco céntrico.

En todos los casos se trata de comercios dedicados a la venta de calzado e indumentaria, que atraviesan una profunda baja en las ventas que según indicaron supera el 50%.

Uno de los casos más resonantes es el que atraviesa Goya Calzados, que decidió cerrar sus puertas en los últimos días. El primero de sus dos locales ubicado en plena peatonal cerró definitivamente y trasladó el remanente de productos a su otro local ubicado frente a la plaza 25 de Mayo, donde liquida los productos.

En su caso como en el del resto acusan a la crisis económica que afronta el país, producto de la apertura de importaciones y su consecuente baja en las ventas. Sin embargo, los trabajadores despedidos indicaron que los problemas con la empresa vienen desde hace meses.

En algunos casos los salarios se adeudaban desde junio, como así también el pago de aguinaldo, vacaciones y el pago de aportes previsionales. De una planta de alrededor de 20 empleados en ambos locales comerciales, la firma se quedó con una sola persona, hasta agotar la liquidación y cerrar sus puertas definitivamente en Catamarca. 

Los ex trabajadores cuestionaron que la firma cambió en varias oportunidades de dueño y que los cierres de locales se trasladaron incluso a otras provincias. 

Otro local de venta de indumentaria ubicado en calle Rivadavia al 500, anunció que cierra sus puertas. La razón es la baja en las ventas. 

Pero a este impacto de la crisis se suman los altos costos por los que deben pagar los comerciantes. Además de servicios costosos, el alquiler es la clave para la drástica decisión de muchos de ellos. En este caso el comercio paga un alquiler de $70 mil mensuales. Pese al complejo panorama que lleva al cierre, el comerciante de origen extranjero señaló a El Ancasti que está decidido a cambiar de rubro y no se resigna a salir de la actividad comercial. Otros dos casos se reflejan en calle Salta, otra de las arterias del microcentro con gran actividad comercial, donde dos locales de venta de indumentaria ofrecen importantes descuentos y la liquidación de sus productos, ante el cierre definitivo. 

En algunos casos se mudan desde el casco céntrico a la periferia con la intención de reducir los costos, principalmente de alquiler. 
Los cierres alcanzaron también a varios comercios que llevan años en actividad, tal como sucedió con un comercio de venta de ropa infantil ubicado en calle Chacabuco, que tras una importante baja en las ventas y los elevados costos decidió cerrar sus puertas. 

Promociones 

El presidente de la UCC destacó el resultado de promociones como la de "Días de Ensueño" al señalar que produjo un incremento en la venta de alimentos. 

Estiman 600 despidos 

El Sindicato de Empleados de Comercio señaló que desde el 2017 a la fecha ascienden a 600 los puestos laborales perdidos en el sector, producto de la profunda crisis económica que afronta el país.
Sin embargo, el titular de la Unión Comercial de Catamarca Alejandro Segli, relativizó la cifra: "Me sorprende el número porque no fue tan grande el cierre de comercios, si hemos visto algunos comercios que se trasladaron a otras zonas de la ciudad, pero si hubo cierres por cambios de actividad", señaló.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar