jueves 28 de marzo de 2024
Lo afirmó el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz, en respuesta al pedido de explicaciones de marita Colombo

"Estamos construyendo cientos de viviendas en la provincia"

"Agradecemos los fondos nacionales, pero no bastan", dijo Sáenz, quien evitó polemizar.

Por Redacción El Ancasti

El secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz, aseguró que la construcción de viviendas rurales se realiza con normalidad en toda la provincia y que las obras se encuentran en diferentes etapas, según sea el caso. Reconoció que durante un tiempo hubo un parate, pero lo atribuyó al cambio de Gobierno nacional en diciembre de 2015. 

Las aclaraciones de Sáenz surgieron en respuesta al proyecto de declaración presentado por la diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos) en la Cámara baja, en el que expresa su preocupación por la “demora” en la ejecución del Programa de Viviendas Rurales que diera inicio a partir de 2013 en el departamento Ancasti y localidades aledañas pertenecientes a la jurisdicción municipal de Recreo (La Paz). 

“Es bastante vieja la noticia que maneja Colombo. Tenemos la construcción de viviendas en toda la provincia, pero no se hacen de un día para el otro. Rendimos cuenta de las obras, nos auditan y recién nos vuelven a remitir las nuevas partidas. Así funciona esto. Pero se puede quedar tranquila la diputada porque estamos construyendo cientos de viviendas en la provincia”, subrayó Sáenz.

El funcionario indicó que es probable que en su salida por la provincia “Colombo se haya chocado” con viviendas en construcción en todo el territorio catamarqueño. 

Explicó que, con el cambio de Gobierno nacional, se paralizaron todas las obras y que pasó más de un año hasta que volvieron a reactivarse las edificaciones de viviendas que ya estaban iniciadas. 
“A esto hay que agregar que, con el parate de las obras, hubo cambios de precios cuando se retomaron las edificaciones. Había alrededor de 80 viviendas en distintas etapas de construcción cuando me hice cargo de la Secretaria. Y en un año, entre viviendas y mejoramientos habitacionales son cerca de 800 las que terminamos y entregamos”, aseguró.

En tal sentido, señaló que desde Nación se reconoció que las demoras no eran responsabilidad de la Provincia.

"Esto quedó demostrado porque habilitaron las redeterminaciones de precios, necesarias por la demora coincidente con la inflación. Si no, no lo hubieran hecho. Ahora buscamos firmar nuevos convenios", concluyó  

No hay polémica

"Acá no hay necesidad de generar polémicas inconducentes y buscarse las cosquillas buscando diferencias que no existen. Nosotros estamos agradecidos a la Nación por los fondos para viviendas, pero no son suficientes porque las necesidades son muchas y tenemos la obligación de gestionar más recursos para los catamarqueños. No hay por qué pelearse y de hecho no estamos peleados con nadie: es una obligación nuestra gestionar los recursos para Catamarca y supongo que Nación da respuestas en la medida de sus posibilidades. Cada uno debe cumplir con lo que le compete y nadie debe enojarse por esto", dijo Sáenz.
 

Instituto Municipal de Vivienda

Sobre la creación de un Instituto Municipal de Vivienda en la Capital, el secretario de Vivienda, Fidel Sáenz, consideró que "nadie puede estar en contra de que se generen instancias para conseguir más recursos para los catamarqueños", pero advirtió que el tema debe "manejarse con prudencia".

"Sí sería inconveniente que se superpongan funciones y se conformen estrucuras burocráticas superfluas que, en definitiva, van a demandar financiamiento que se restará de lo que urge para cubrir las necesidades habitacionales de los catamarqueños. Hay que analizar cuidadosamente este aspecto, porque la superposición de funciones obstaculiza la gestión y produce gastos", analizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar