lunes 18 de marzo de 2024
El gremio se movilizó hasta la cámara federal de tucumán y pidió celeridad en la causa

AOMA pide que los estudios se realicen sin paralizar la actividad

La empresa Minera Alumbrera dijo que respeta el fallo, pero no comparte la detención de las operaciones. Micone va hoy a Diputados.

Por Redacción El Ancasti

Trabajadores de la empresa Minera Alumbrera, nucleados en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) realizaron ayer una protesta frente a la Cámara Federal de Tucumán para pedir celeridad en la causa y pedir que los estudios ambientales que deban realizarse sean con los yacimientos en actividad. 
Diego Herrera, secretario general de AOMA, filial Catamarca, dijo que el motivo primordial de la protesta fue porque el fallo "es desproporcionado, porque entendemos que se podrían realizar los estudios y mantener la actividad". 
En este sentido, comentó que presentaron un petitorio ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal para pedir que se deje sin efecto la orden de frenar la producción de los yacimientos de Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno. 
De igual modo, señaló que la empresa se comprometió a garantizar el pago de sueldos. "Pero esto merece una solución inmediata para dar las garantías que necesita el trabajador. No nos olvidemos que aquí hay 2.200 familias en juego", indicó.
Después de pasar por la sede de Tribunales Federales, unos 40 empleados manifestaron en la vía pública del centro tucumano. 

En la Legislatura 
Por otra parte, la empresa Minera Alumbrera no asistió ayer a la reunión de la Comisión de Minería y justificó su ausencia a través de una nota que fue dirigida al presidente de la Comisión, Hugo Navarro. 
El gerente de la empresa, Raúl Mentz, confirmó la decisión de cumplir la sentencia, por lo que esta situación “requiere mi presencia en la operación a tiempo completo”.
Seguidamente, la carta expresa: “Más allá del absoluto respeto por la decisión judicial, Minera Alumbrera no comparte ni justifica la detención de las operaciones, atento a los numerosos controles que han ejercido durante años las autoridades de aplicación correspondientes y que demuestran la inexistencia del daño alegado. Minera Alumbrera hará valer sus derechos en los tribunales que corresponda”.
La minera asegura que esta medida “atenta contra la continuidad del empleo de 1.900 argentinos que se desempeñan actualmente en el yacimiento, además de perjudicar a los contratistas, proveedores y a las comunidades vecinas de la zona de influencia del proyecto”.
Ante la ausencia de la empresa, se presentó el secretario de Minería Rodolfo Micone, quien había sido convocado para el martes próximo. 
Micone mantuvo un encuentro informal con los integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
La reunión formal con el pleno de la Comisión será hoy y se tratarán los temas acordados en la reunión de ayer, que giran en torno a los controles ambientales que realiza la Secretaría de Estado de Minería, los seguros presentados por la empresa, la situación laboral de los trabajadores de Alumbrera y las pérdidas económicas que el cierre transitorio de los proyectos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno traen aparejadas, tanto a la Provincia como a Nación.

Levantan la suspensión de actividades en Alumbrera

Respuesta a Colombo 

“No haber salido inmediatamente en los medios de comunicación a ‘opinar’ sobre el fallo de la Justicia y sus consecuencias, no significa no haber hecho nada. No implica que hayamos estado quietos. Muy por el contrario, desde el minuto cero realizamos gestiones, hablamos con los actores involucrados, con los trabajadores, mantuvimos diversas reuniones”, afirmó el subsecretario de Minería de la provincia, Martín Sarmiento en respuesta a la diputada Marita Colombo.
Al respecto, la segunda autoridad de Minería de Catamarca remarcó que “una cosa es salir en los medios y otra muy distinta ocuparse del tema. Si a la oposición y a un sector mínimo de la prensa les preocupa que según ellos no salimos a hablar, que se queden tranquilos que nosotros nos ocupamos del tema seria y responsablemente”, afirmó.
El subsecretario de Minería cuestionó que en todo este tiempo “la oposición nunca habló, nunca presentó una nota, ni un mensaje de texto solicitando entrevistarse con el secretario de Minería, la empresa u otra autoridad de Gobierno para ocuparse de un tema que nos involucra a todos los sectores políticos”.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno busca consenso politico para la emergencia economica

Te Puede Interesar