11°
Actual
Min 22° Máx

Sáb 24 de Junio 2017 | 04:08 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
jueces federales

Piden medidas para combatir la corrupción

Elevaron un petitorio al Gobierno nacional para plantear los obstáculos que presenta la investigación.

Piden medidas para combatir la corrupción

juez. ricardo moreno.

juez. ricardo moreno.

La Asociación de Jueces Federales (AJUFE), recientemente conformada, peticionó herramientas para luchar contra la corrupción.

El juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, pertenece a la asociación, mientras que el vocal de la Cámara Federal de Tucumán, Ricardo San Juan, fue electo como vicepresidente.

Los magistrados declararon que es necesario avanzar en las causas en las que se investigan casos de corrupción, identificando cuáles son los obstáculos y proponiendo soluciones concretas.
La AJUFE, que preside Jorge Morán (Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal), quien dijo que la historia argentina muestra que siempre hubo dificultades para poder avanzar en los procesos sensibles y que la posibilidad de vencer esta resistencia no dependía solo de la voluntad de los jueces, aunque resultaba imprescindible hacerlo.

"Es nuestro deber como magistrados y es un reclamo de la sociedad”, expresó la entidad. La AJUFE manifestó que es necesario fortalecer las instituciones para poder luchar eficazmente contra la corrupción. Entre las principales debilidades existentes destacaron la falta de recursos materiales y tecnológicos; la gran cantidad de juzgados vacantes y la demora en la designación de magistrados, así como también la ausencia de legislación actualizada que brinde herramientas rápidas y efectivas para combatir la corrupción.

La AJUFE anunció que iba a elevar su diagnóstico y petitorio a Germán Garavano, ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación.

La organización

El pasado 19 de mayo realizó la asamblea fundacional de la Asociación de Jueces Federales, que reúne a los magistrados federales de todo el país. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Entre los presentes y aquellos magistrados que enviaron sus poderes, se registraron más de 200 jueces federales de toda la Argentina.

En la reunión inaugural,193 miembros presentes de la AJUFE otorgaron la presidencia al camarista Morán mientras que el juez federal porteño, Ariel Lijo, asumió la secretaría general. El acta de creación de la asociación indica que ésta tiene entre sus objetivos englobar las preocupaciones, intereses y compromisos de quienes comparten problemáticas comunes: "Ello impone el establecimiento de mecanismos de intercambio y de discusión en el marco de estas afinidades con miras a una mayor fortaleza institucional".
 
Propuestas al ministro de Justicia

Los jueces federales consensuaron una serie de propuestas para elevar al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano: 

- Modificar los procesos.
- Fortalecer el área de investigación, dotando al Poder Judicial de una agencia de investigación especial y una policía judicial, como existen en otros países.
- Sancionar legislación en materia de decomiso de bienes obtenidos del delito para utilizarlos con fines públicos.
- Mejorar la Ley del Arrepentido, con la finalidad de hacerla compatible con la existente en otros países a fin de lograr una auténtica y eficaz cooperación.
- Reformar el Código Procesal Penal de la Nación, para acelerar los procesos, concentrando la actividad recursiva (apelaciones y recusaciones).
- Facultar a los órganos superiores del Poder Judicial a optimizar los recursos de manera tal que los magistrados a cargo de una "mega causa” puedan ocuparse de ella de manera exclusiva.
- Cubrir en forma inmediata los Juzgados Federales vacantes.
- Legislar sobre la autonomía presupuestaria y funcional del Poder Judicial de la Nación a fin de darle libertad regulatoria de actuación en casos de gravedad institucional.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca