viernes 29 de marzo de 2024
La Celeste, Movimiento Renovador y el Apra no dejaron ningún lugar para las minorías

UCR: en carrera para sellar la alianza con el FCS y Cambiemos

Con la fuerza de los números, el oficialismo partidario se quedó con todos los espacios en la Junta Electoral.

Por Redacción El Ancasti
En dos horas y media el radicalismo aprobó ayer la conformación de la alianza FCS-Cambiemos por la candidatura a intendente de Rodolfo Santillán; autorizó a la UCR a integrar alianza con el Frente Cívico y Social (FCS) y Cambiemos para las elecciones PASO del 13 de agosto y la conformación de la Junta Electoral del partido centenario.

En lo que podría definirse como una convención tranquila, que logró sentar a 77 convencionales de toda la Provincia, hubo algunos cruces durante el debate por la autorización a la UCR para que conforme alianza con el FCS-Cambiemos. Es que antes de la convención había diversas versiones respecto de que se decida no aprobar la alianza con Cambiemos, especulación que quedó sin sustento al no explicitarse ningún planteo. Solo la Organización de los Trabajadores Radicales (OTR), en la voz de Luis Díaz, disparó críticas contra el gobierno de Mauricio Macri por las dificultades económicas por las que atraviesan los empleados públicos y privados de todo el país. Y reclamó por los salarios de los municipales de Valle Viejo y El Alto, particularmente.

El vicepresidente segundo y dirigente del APRA, Francisco Monti, pidió un reglamento claro y participativo para las PASO y que no haya una "unidad forzada”. Solicitó "reglas de juego claras” para garantizar que sea amplia la participación.

Sin embargo, Monti y su sector, al igual que la línea Celeste y el Movimiento Renovador, se quedaron con la totalidad de los cargos de la Junta Electoral por la UCR -7 titulares y 7 suplentes- pese a que la alianza Unidos para una Nueva Catamarca (UNC), que conforman el MIRA-CRP-CREER, habían pedido 1 integrante en la mesa.

De ahí que la Junta Electoral quedó conformada por los titulares: Horacio Pernasetti (Celeste), Alejandra de la Fuente (Renovador), Santiago Ahumada (Celeste), Sara Cadó (Celeste), Paula Córdoba (Renovador), Verónica Toloza (APRA) y Juan Díaz (APRA). Los suplentes son: Micaela Pichirilo (Celeste), Yanina Burgos (Renovador), Sergio Castellano (Renovador), Ignacio Baigorrí (Celeste), Pablo Martínez (Celeste), Agustín Márquez (APRA) y Laura Agüero Corso (APRA). 
El cónclave boinablanca, que arrancó a las 14, concluyó a las 16.30 sin la presencia de ninguno de los principales dirigentes de la UCR. 
 
Planteos al radicalismo
 
El dirigente de la CPR Rodolfo Ibáñez pidió a los dirigentes de la UCR y a los convencionales que garanticen la participación en las PASO de todos los sectores que tengan aspiraciones. "Quiera Dios que no se haga una cláusula que después no nos permita participar. Solo falta que volvamos a las mesas chicas. Por ahí, nos dan a pensar que no nos necesitan", señaló Ibáñez.

Por otra parte, el concejal santamariano Pablo Sánchez pidió autonomía en los departamentos y que se generen las posibilidades para participar. "También miren al interior al momento de armar las listas, sobre todo si se logra la unidad", enfatizó Sánchez.

A su turno, el diputado Víctor Luna reivindicó la "conformación" de la alianza con el Frente Cívico y Social.
 
Contra Carlos Martínez
 
El dirigente radical de Aconquija José Chaile disparó fuertes cuestionamientos contra el delegado de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Martínez. "Hicimos el relevamiento para ayudar a 25 familias de Aconquija que necesitaban ayuda urgente. Nos mandaron las cosas de Nación, pero cuando estaban viniendo las camionetas a Aconquija los desviaron y todo fue a parar a un galpón de Tucumán. Y resulta que ahora nos enteramos de que le están mandando las cosas al intendente de Aconquija (Cristian Gutiérrez). Se dio vuelta la tortilla", reclamó Chaile.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar