lunes 18 de marzo de 2024
Los trabajadores de la sanidad también cerraron el 20% de incremento

Aredes dijo que ingresaron $170 millones menos en dos meses

El titular de Hacienda aseguró que la coparticipación viene en baja desde el inicio del año.

Por Redacción El Ancasti
El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, expresó su preocupación por la caída de la coparticipación, la cual dijo está incluso por debajo de lo presupuestado para el actual ejercicio fiscal. También señaló que el incremento salarial del 20% es lo que puede otorgar la Provincia en este momento. 

"La coparticipación recibida en los últimos meses no ha sido la esperada. Lo grave de esto es que los ingresos de coparticipación no cubren ni lo presupuestado por la Provincia para 2017. En los dos últimos meses de marzo y abril fueron $170 millones menos que lo presupuestado”, advirtió Aredes. 

Dio como ejemplo que la coparticipación de febrero fue inferior a la de enero. Y aseguró que la coparticipación recibida en marzo fue inferior a la de febrero. "La de abril estamos viendo los últimos números para ver si repuntamos o no, o sea que todavía no se dio la recuperación”, señaló en diálogo con Radio Valle Viejo. 

Consideró además que la recesión que se produjo en el país hace más de un año ha afectado el nivel de vida de los trabajadores y de las empresas. "La industria que no tuvo espalda para afrontar la crisis ha cerrado sus puertas. El Estado está buscando el equilibrio y soluciones para evitar que se altere la paz social”, analizó. 

Respecto al acuerdo salarial del 20% alcanzado con el grueso de la Administración Pública el funcionario aclaró que era lo que estaba al alcance del Gobierno. 

"Logramos consensuar una pauta salarial que satisfaga, en parte, las necesidades del trabajador y que sea posible pagarla por la Provincia”, precisó.

Acuerdo de Salud
Ayer el gremio de ATSA firmó el incremento salarial del 20% para los trabajadores de la sanidad a pagarse en tres cuotas. Al igual que lo pautado con UPCN y ATE, en ningún caso el incremento será menor a $1.600 en mayo; $2.000 en julio; y $2.800 en septiembre. 

También recibirán $1.300 no remunerativos y no bonificables por el mes de abril (que se liquidará en mayo por planilla complementaria). Y en agosto se reabrirá la negociación por un nuevo incremento salarial, según la pauta inflacionaria.

Además, se acordó elevar al Ministerio de Salud la nómina de empleados "temporarios” que requieran un cambio de situación de revista.     

A su vez, solicitaron que se contemple el cambio de categoría para los empleados de la sanidad que se capacitaron a lo largo de los años.  

Tras el acuerdo de Salud, solo están pendientes los Docentes y Vialidad Provincial. 
 
Polémica 
El ministro Aredes se refirió a la polémica que gira en torno al envío de $25 millones en ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para las comunas de Capital y Valle Viejo. "Conforme a la ley nacional, los ATN solo pueden ser otorgados a las provincias. Recibimos la resolución firmada por el ministro Rogelio Frigerio sobre los ATN para Catamarca. Luego, en un radiograma firmado por funcionarios de menor jerarquía recibimos una orden de que esos fondos sean distribuidos por desequilibrios financieros para Capital y Valle Viejo. Por eso pedimos a la Nación que ratifique ese instrumento antes de enviar los fondos a esos municipios”, explicó Aredes. 
Acotó que hay "otros" municipios con mayor "complicación" financiera. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Empleados públicos presentaron una demanda por presunta mala liquidación de sueldos

Te Puede Interesar