12°
Actual
12° Min 26° Máx

Vie 28 de Abril 2017 | 11:09 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
para el noa y la provincia de Catamarca

Barañao prometió más inversiones en Ciencia

El ministro de Ciencia de la Nación dijo que se incentivará la investigación en la Provincia.

Barañao prometió más inversiones en Ciencia

recorrida. de barañao en el inta.

recorrida. de barañao en el inta.

El ministro de Ciencia e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, estuvo en la Provincia y prometió la instalación de más científicos en Catamarca. El funcionario nacional llegó a la Provincia donde desarrolló una importante agenda de actividades que recién culminará hoy.

Primero visitó las instalaciones del CITCA (Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca) dependiente del CONICET, donde se reunió con los investigadores del organismo. Posteriormente participó junto a la gobernadora Lucía Corpacci de la inauguración de la fábrica textil Los Andes en El Pantanillo y seguidamente visitó las instalaciones de la planta piloto de elaboración de aceites y el laboratorio de aceites y grasas, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Catamarca del INTA.

En la oportunidad, el funcionario nacional recorrió la planta junto al director de la EEA, Rafael Caeiro, el director del centro regional Catamarca-La Rioja del INTA, José Riedel, y demás autoridades del organismo nacional.

En diálogo con la prensa, Barañao se mostró "gratamente impresionado" por la cantidad y calidad de investigadores que hay en la Provincia. Explicó que visitó el CITCA para transmitirles a los investigadores la "tranquilidad de que la política del ministerio tiene como objetivo la federalización de la investigación".

En ese sentido, comentó: "Vamos a apoyar las investigaciones en las regiones que históricamente estuvieron más relegadas, como es la del NOA. En ese marco, estas políticas van a beneficiar a Catamarca".

De esta forma, Barañao aseguró que se trabaja para que "más investigadores se instalen en las provincias del NOA".

"La idea es promocionar la formación de investigadores en el NOA en general y en Catamarca en particular. Esto irá acompañado con la adquisición del equipamiento necesario para esta iniciativa", señaló.

Barañao también se refirió a la polémica por la reducción en el presupuesto del CONICET que puso límites al apoyo de nuevas investigaciones en el transcurso de este año. En ese marco, señaló que "no se va a efectivizar la reducción de puestos de trabajo porque se busca ubicar a todos los investigadores en todas las dependencias del organismo". Además, señaló que la nueva política del ministerio a su cargo es que "al menos un 30% de los investigadores que ingresen al CONICET ingresen a zonas menos desfavorables como el NOA".

Posteriormente, también defendió las investigaciones que se llevan adelante en la Provincia, que "van desde la producción de nueces hasta la arqueología".

"Todo lo que vi tiene el potencial de mejorar la competitividad o generar cadenas de valor. Ése es el valor que tiene que tener la ciencia", dijo. 

Por último, se refirió a la planta piloto del INTA, resaltando que presta un servicio que mejorará la producción del aceite de oliva en la región. Además y en cuanto al olivo dijo que esta producción puede ser objeto de investigación y por lo cual sujeto de financiamiento por parte del ministerio.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca