14°
Actual
Min 19° Máx

Jue 22 de Junio 2017 | 21:10 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
El río paclín arrasó con varias hectáreas de nogales en la localidad de Monte Potrero

Reclamo de productores paclinenses

Los pequeños productores nogaleros perdieron plantas y varias fincas se inundaron.

Reclamo de productores paclinenses

Río paclín. Por las fincas.

Río paclín. Por las fincas.

Ante la ausencia de obras de reencauzamiento del río Paclín, la crecida de la semana arrasó con varias hectáreas de distintas fincas de nogales de la zona sur de Monte Potrero (Paclín). Esta situación, que ya había sido advertida en enero pasado por alrededor de 10 pequeños productores nogaleros, causó fuertes pérdidas, además del daño producido por la correntada de agua en diversas fincas. 

El vocero de los productores, Carlos Rubén Pérez, cargó las tintas contra el ministro de Producción, Raúl Chico, y el titular de Obras Públicas, Rubén Dusso, por no haber realizado las obras prometidas, tal como se habían comprometido a fines de enero.

"El ministro Chico vino aquí con otros funcionarios. Dijo que entendía nuestro reclamo, que era justo, y que harían las obras de reencauzamiento del río para evitar que el agua nos lleve los nogales. También se comprometieron a arreglar la toma de agua, por la que se nos hacía imposible regar. Pero quedó en la nada; no volvieron más y no se hizo ninguna obra. Y ahí están las consecuencias: nuestras fincas inundadas y destruidas en gran parte”, subrayó Pérez a El Ancasti.  

A su vez, adelantó que ante la "falta de interés" del Gobierno provincial por los productores nogaleros de Monte Potrero, están analizando cortar la ruta nacional Nº 38 a la altura de La Merced. "Parece que los paclinenses somos invisibles, porque en otros departamentos están haciendo obras sobre los ríos. No nos queda otra que salir a protestar", reflexionó.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca