12°
Actual
12° Min 18° Máx

Jue 25 de Mayo 2017 | 09:18 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Rodolfo Santillán sería el intendente provisorio

Consenso: hoy se definiría la fecha de elecciones de Ancasti

Al tratarse de una elección extraordinaria, existiría la posibilidad de evitar las PASO para la compulsa por la intendencia.

Consenso: hoy se definiría la fecha de elecciones de Ancasti

Premisa. Oficialistas y opositores quieren evitar otro escándalo.

Premisa. Oficialistas y opositores quieren evitar otro escándalo.

Finalmente, el conflicto político-institucional de la Municipalidad de Ancasti tendría que resolverse a mediados de esta semana. Hoy el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda informará al Gobierno provincial si existe la posibilidad de evitar las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) por la intendencia para realizar, directamente, la convocatoria a la elección general.

Sucede que, al tratarse de una elección extraordinaria (por no haberse completado el mínimo de dos años en el cargo), esta situación especial no estaría contemplada en la reforma electoral por la ley de las PASO. De ahí que surgieron diversas interpretaciones que hoy deberían quedar aclaradas. En el caso de que prospere la elección del intendente sin las PASO, en principio, el Gobierno tendría la intención de que los comicios se realicen el próximo 7 de mayo.

Al respecto, oficialistas y opositores coincidieron en que el adelantamiento del comicio en Ancasti (para no realizarlo en agosto y octubre junto con las nacionales) descomprimiría las tensiones políticas que surgieron luego del trágico fallecimiento del intendente Antonio Córdoba.      

Santillán

También existe un acuerdo entre oficialistas y opositores para que el presidente del Concejo Deliberante de Ancasti, Rodolfo Santillán, resulte elegido en la sesión especial que se realizará el martes o miércoles próximos como el intendente provisorio de Ancasti. Y en la misma sesión se convocará a elecciones. Solo por eso se pospuso para esta semana la sesión especial.    

Trascendió, además, que Santillán cambiaría los secretarios de Gobierno y Hacienda, mientras que conservaría a la mayoría de los funcionarios del extinto Córdoba.

Conferencia

Una vez definida la fecha de elecciones, los tres concejales de Ancasti, funcionarios del Gobierno y legisladores del oficialismo y la oposición, explicarán a través de una conferencia de prensa sobre el consenso político alcanzado, por los diferentes actores, para ordenar el conflicto institucional de la comuna.  

En la oportunidad, darán a conocer la fecha de elecciones y la decisión de elegir a Rodolfo Santillán como intendente provisorio.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca