domingo 17 de marzo de 2024
MEDIDAS DE AJUSTE POR PARTE DE LAS EMPRESAS

Se profundiza la crisis de las industrias con más suspensiones y despidos

Por Redacción El Ancasti
El panorama para el sector industrial catamarqueño se mantiene oscuro, según analizaron gremialistas de dos de los rubros más afectados. Por un lado, el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge González, anunció que Yersiplast paralizará su producción durante todo marzo; y en sintonía, el delegado de la Unión Obrera Metalúrgica en FINPAK, Hugo Espinoza, lamentó casi una decena de nuevos despidos en el marco del plan de ajuste de la empresa.

En diálogo con Radio Ancasti González explicó que la textil Yersiplast, ubicada en avenida Belgrano, suspenderá durante un mes completo a toda su planta de personal. "Darán vacaciones a los que les deban días y engancharán con suspensiones. Los 20 operarios cobrarán entre el 60 y 70% del sueldo, pero eso es lo que menos nos preocupa. Me duele pero hay que reconocerlo, esta empresa en cualquier momento se va", dijo el sindicalista, quien graficó la situación como "el principio del fin" de la fábrica de blancos, al añadir que tiene el 80% de las máquinas sin funcionar.

Además, comentó que en Alpargatas Textil la situación también es crítica. Dijo que "apagan los aires acondicionados porque pagan más de $3 millones mensuales de energía”, y que tienen al menos la mitad de los telares parados (tiene en total 140). Y adelantó que en Calzados Catamarca habrá suspensiones "en cualquier momento". "Calzados trabaja con un programa en el que el año pasado se hicieron 1.500.000 pares de zapatos y zapatillas, y a pesar de esto, hubo suspensiones. Para este año tienen previsto hacer 1.200.000 pares, así que se podrán imaginar", expresó.

Por último recordó que las empresas del grupo Alpargatas están trabajando con suspensiones los domingos hasta marzo inclusive. "Hay una ley nacional que le permite a las empresas parar hasta 70 días sin pagar un peso a los empleados. Por ahora no recurrieron a esto, pero en cualquier momento va a ser así. Teníamos esperanza de que cuando comenzaran las clases esto fuera a mejorar, pero nadie vende nada. Todo lo que se hace se stockea. Alpargatas Textil, por ejemplo, solamente fabrica trapos de piso, rejillas y franelas. Índigo (una tela común en pantalones de jean) ya no se hace", finalizó.

Más crítica es la situación de los trabajadores de la ex Helametal, FINPAK, la metalúrgica ubicada en El Pantanillo. Allí hasta ayer eran solo 28 operarios los que aceptaron la reconversión y ya hubo nueve despidos a trabajadores que tenían en promedio 20 años de servicio y que se resistieron a las nuevas condiciones de trabajo.

El delegado de la UOM, Hugo Espinoza, explicó que en total podrían ser 24 los despedidos por este motivo, porque muchos se niegan a perder el 30% del salario con los nuevos turnos, que desde el próximo miércoles pasarán de ser de nueve a seis horas de trabajo.

Además dijo que hay 15 empleados que optaron por el retiro voluntario, pero que ahora la empresa da dos opciones: o aceptan la reducción horaria o los despide.

"Empezaron a llamar a algunos empleados, los sacaban de sus puestos de trabajo y los hicieron subir al área administrativa. Ahí los obligaban a firmar la reducción y como no quisieron, los echaron. Y días pasados a un empleado con más de 32 años de trabajo que tenía una licencia de la ART le comunicaron que no tenían más tareas para él", relató Espinoza.

Ayer a última hora el gremio recibió a un grupo de trabajadores e incluso a los despedidos para brindarles algún tipo de asesoramiento. "En total, desde el año pasado hasta hoy sumamos unos 40 despidos, aunque varios de ellos fueron encubiertos. Y ahora solo hay 28 que seguro van a seguir, pero allí la empresa tiene un problema: son muchos empleados para trabajar en un solo turno, y pocos para hacerlo en los dos turnos que pretenden", explicó el gremialista.

FINPAK abandonó la producción de heladeras y a partir de marzo fabricarán termotanques. El gremio cree que se fabricará a un ritmo de 1.000 por día.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
juristas denuncian a milei ante la onu por violaciones graves

Te Puede Interesar