jueves 28 de marzo de 2024
Es por la revisión tarifaria integral

No se descarta que el aumento provincial de la luz sea desde enero

El ENRE podría emitir esta semana la resolución para convocar a la audiencia pública.

Por Redacción El Ancasti

El presidente del Ente Regulador, Augusto César Acuña, adelantó que esta semana se decidirá si se comienza a poner en marcha el proceso de la revisión tarifaria integral, que estaba prevista para marzo de este año, pero que se postergó por distintas razones. El proceso, que implica una audiencia pública, se traducirá en un aumento de la luz a partir de estudios que ya fueron presentados por la EC SAPEM al ENRE. 


De acuerdo con el contrato de concesión, la revisión tarifaria integral implica la actualización de costos de la empresa cada cinco años, a partir de la elaboración de un plan de trabajo por parte de la distribuidora para los próximos cinco años. En este sentido, la EC SAPEM ya presentó un estudio que contempla inversiones a realizar, calidad del servicio, precios relativos a la distribución, evolución de la masa salarial, entre otros ítems. 


La empresa ya presentó la información y el ENRE le pidió actualizar algunos datos. A su vez, el ENRE ya contrató una consultora que estudia el incremento propuesto por la distribuidora y lo puede avalar o no en la audiencia pública en la que se decidirá el impacto que tendrá en la boleta de los usuarios. 


"Estamos en una etapa de trabajo que venimos realizando hace seis meses en forma conjunta con la empresa para llegar a revisación tarifaria integral en la que se discutirá precios, pero también inversión, capacidad de reacción, cantidad de cortes. Esto se realiza cada cinco años y esperamos poder realizarla este año. En el transcurso de esta semana se tomará la resolución para realizar la revisación tarifaria integral en la provincia de Catamarca", dijo Acuña en diálogo con El Ancasti TV. La resolución del ENRE implica iniciar formalmente el camino de la revisión que incluye la convocatoria a una audiencia pública. 


Acuña no descartó que esa audiencia sea para diciembre, de tal manera que el incremento pueda regir a partir de enero.


"Nosotros pretendemos que el aumento por la parte provincial, si se puede sacar la resolución antes del 1ºde enero, se aplique desde el 1 de enero. Esto significa que el bimestre de la lectura será enero -febrero, se facturará en marzo y se paga en abril", apuntó. 


La audiencia para la revisión tarifaria integral estaba prevista para este año. La empresa decidió postergarla por el impacto que tuvo el aumento del VAD, en diciembre del año pasado, los aumentos del Gobierno nacional y el año electoral que finalizó con el comicio del 22 de octubre. 

Aumento nacional 
Por otra parte, la EC SAPEM y el ENRE esperan precisiones con respecto al impacto que tendrá en Catamarca el incremento de la energía a nivel nacional.


El pasado viernes fue la audiencia pública en la que se trató el incremento en la luz a partir de los costos de generación y transporte. Se trata de un aumento que se dispone a nivel nacional y que entrará en vigencia a partir del 1º de diciembre. Este incremento inevitablemente se trasladará a los usuarios. 


Acuña precisó que el aumento no será del 35% en el bolsillo de la gente sino de un 35% en la parte de la factura que se refiere al componente nacional. De todos modos, se espera conocer la resolución del Enre Nacional y del Ministerio de Energía de la Nación. 


Como se informó, el incrementó comenzará a regir a partir de diciembre- enero, se facturará en febrero y se pagará en marzo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar