lunes 25 de marzo de 2024
Un total de 16 estados provinciales son beneficiados con el reparto

Solo 7 provincias aportan más de lo que reciben

Por Redacción El Ancasti

En medio de la disputa entre las provincias por los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos, un informe del diario porteño El Cronista Comercial advierte que si bien Buenos Aires  se destaca por el desfase de 18,3 puntos entre el aporte que realiza al PBI nacional y el nivel de pobreza que alberga respecto de sus pares y los recursos que recibe por ley de coparticipación, no sería la única provincia en esa situación: también están Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y hasta Santa Cruz, según un informe de la consultora de Federico Muñoz.


De acuerdo con el cálculo realizado por Muñoz, Catamarca recibe 1,6 puntos más de lo que aporta. Es decir, su participación en el PBI 2016 fue del 1.0 mientras que su coeficiente actual de coparticipación es de 2,7. Es la tercera provincia del NOA con mayor cantidad de ingresos en relación con su aporte a la Nación: en la región lidera Santiago del Estero con 2,5 y le sigue Tucumán con 2,0. 

Por encima del PBI  
Chubut aporta 1,2 punto, más del 2,8% que recibe; Córdoba, 0,6 punto más que el 9,5% que se le transfiere; Mendoza, 0,7 punto sobre el 4,6% que obtiene; Neuquén, 2,1 puntos, por encima del 3,8% de reparto; Santa Fe, 1,3 punto sobre 10,2%, y Santa Cruz, 0,5 punto sobre los 2,2% que recibe. (Ver cuadro). 


El resto de las 16 provincias recibe hasta 2,9 puntos por encima de lo que aporta. "Se resuelve en el Senado y siempre vas a encontrar una coalición de provincias perdedoras que bloqueen el cambio (de la ley de coparticipación)", analizó Muñoz.


Sin embargo, en el marco de la discusión entre Nación y provincias para reponer el Fondo del Conurbano a Buenos Aires, el distrito gobernado por María Eugenia Vidal sobresale porque su PBI aporta el 40% del producto bruto del país (sin contar el aporte de la ciudad de Buenos Aires), según la aproximación que realiza la consultora con datos a 2016 sobre la distribución provincial del PBI y la renta del trabajo. Buenos Aires cuenta con una de las menores participaciones del gasto público sobre el PBI (16%), al superar solo a la CABA -el máximo lo tiene Formosa, con el 50%-, según el informe.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
golpe a los haberes jubilatorios: recien en julio se ajustaran por inflacion

Te Puede Interesar