29°
Actual
15° Min 28° Máx

Dom 30 de Abril 2017 | 15:37 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
La medida tendría por objeto atenuar la desocupación que afecta, mayormente, a las provincias más pobres

Preparan blanqueo laboral con un régimen especial para el NOA-NEA

Se trata de una rebaja generalizada de las cargas patronales para las contrataciones de personal.

Preparan blanqueo laboral con un  régimen especial para el NOA-NEA

Gradual. Apuntarán al blanqueo del empleo informal.

Gradual. Apuntarán al blanqueo del empleo informal.

La Nación está preparando la presentación de las normativas por las que se creará un "Régimen de Promoción del Primer Empleo y de la Formalización del Trabajo" que tendrá alcance nacional y un tratamiento especial para las provincias que integran el Plan Belgrano (NOA y NEA) en las que se concentra el mayor porcentaje de asalariados no registrados y las formas de empleo más precarias del país. Las iniciativas están en línea con los objetivos que trazó el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre los que figuran beneficios y exenciones impositivas para empleadores.

El Gobierno analiza implementar una rebaja generalizada de las cargas patronales para las contrataciones de personal. Se trata de un mecanismo ideado para abaratar un promedio del 23% el costo laboral de esos trabajadores con un doble objetivo: atenuar la desocupación, que se presume que el año pasado superó el 10% de la población económicamente activa, por un lado, y apuntalar la formalización de personal no registrado por otro.

Los postulados centrales están contenidos en un proyectado Régimen de Promoción del Primer Empleo y de la Formalización del Trabajo que, según funcionarios a cargo de su elaboración, se extenderá a trabajadores no necesariamente debutantes en el mercado laboral. Fue el eje de una reunión que mantuvieron los ministros de Economía y de Trabajo, Dujovne y Jorge Triaca, respectivamente.

La extensión de las rebajas de cargas y el eventual costo que asumirá el Estado son variables bajo estudio por parte de los técnicos de ambas carteras. En cambio, está resuelto avanzar en esa línea en contacto permanente con empresarios y los sindicalistas de la CGT en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, que debutó a fin de año, con vistas a un acuerdo a más tardar en febrero, para luego plasmar ese entendimiento en un proyecto de ley. Dujovne precisó que, entre sus prioridades, figuraba poner bajo análisis "el impacto que tienen los impuestos al trabajo".

En el Congreso 
El modelo es el contenido en el proyecto de ley de Primer Empleo que el año pasado quedó congelado en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación, y que en 2017 la administración de Mauricio Macri se comprometió a reactivar con algunos cambios para convencer a legisladores peronistas y dirigentes sindicales. Se trata de una graduación de rebaja de cargas con un máximo del 34% de ahorro en el costo salarial y un mínimo de 10%, de acuerdo con la zona del país y la vigencia del beneficio.

En la propuesta legislativa el 34% de ahorro máximo estaba previsto para las nuevas contrataciones dispuestas por empresarios registrados en las 10 provincias del Norte Grande (NOA-NEA) incluidas en el Plan Belgrano: Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero. En estos distritos la rebaja mínima llegaría al 18%. Para el resto del país, siempre según el proyecto original, el beneficio tendría un máximo del 25% y un mínimo del 10%.
 
Bajar costos
Forman parte de las premisas la generación de un mecanismo para abaratar el costo de contratación en términos de aportes y contribuciones a la seguridad social, con la garantía de que serán contemplados todos los derechos laborales adquiridos de los asalariados y que el costo correrá por cuenta del Estado. El plan es rebajar esas cargas por un máximo de tres años a partir de la contratación. En Trabajo explicaron que el tope para el cálculo del beneficio será para salarios de cerca de 12 mil pesos, igual al valor de un salario mínimo y medio (el mínimo, vital y móvil es de $8.060). Es decir que, de ponerse en práctica la rebaja propuesta, la merma de cargas máxima será en los porcentajes establecidos, pero sobre ese valor máximo de sueldo. 

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca