12°
Actual
12° Min 18° Máx

Jue 25 de Mayo 2017 | 05:57 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
entrarán en funcionamiento dos transformadores situados en el predio del Museo de La Virgen del Valle

Se cuadruplicará la capacidad energética en el microcentro

Quedaron instalados dos transformadores de 1250 Kva y 1500 Kva. Existirá la posibilidad de anillar las calles Maipú y Junín de ser necesario.

La empresa EC SAPEM instaló ayer la nueva Subestación Transformadora Subterránea en el microcentro de la Capital, en el predio del Museo de La Virgen del Valle, que va a "cuadruplicar” la capacidad de transformación de energía en el sector.

Desde la Subestación se alimentará el edificio del Banco de la Nación, la Catedral Basílica con sus dependencias, el edificio del Hospedaje del Peregrino y por calle República hacia el este, los edificios construidos en la zona que tienen altos consumos y existirá la posibilidad de anillar las calles Maipú y Junín, en el caso de que las circunstancias lo requieran.

"Es una obra de ingeniería fundamental para la prestación del servicio eléctrico en el microcentro catamarqueño que culminó con la instalación de las máquinas transformadoras: una de 1250 Kva y la otra de 1500 Kva. La celda ubicada en el predio del Museo de La Virgen del Valle viene a cuadruplicar la capacidad de transformación en el sector. En los próximos días ya estarán operativos los nuevos transformadores”, aseguró Raúl Barot, presidente del directorio de la EC SAPEM.

La obra liberará carga a la actual Subestación Transformadora Subterránea ubicada frente a Casa de Gobierno, que tiene una potencia máxima de 800 Kva y que prácticamente estaba al límite de poder entregar la energía demandada.

Informaron también que con el Ministerio de Servicios Públicos, EC SAPEM y el aporte de capitales privados convinieron la realización, planificación y ejecución de obras que se constituyan en una solución a corto y largo plazo para "desterrar definitivamente" la incertidumbre por la falta de energía. "Nos sentimos verdaderamente orgullosos al observar en las imágenes cómo el esfuerzo compartido de nuestros muchachos, los directivos, trabajadores de la empresa que realizó la obra junto a sus responsables y el propio ministro del Servicios Públicos, estuvieron en la siesta (de ayer) en la culminación de tan faraónica obra", señaló Barot.

 

CAMMESA

Consultado sobre la condonación de la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Barot manifestó que aún están esperando que se "reglamente” la ley de Presupuesto 2017 de la Nación. "Seguramente tendremos una reunión con Nación en los primeros días de febrero. La condonación de la deuda es una decisión del Gobierno nacional.

Cuando conozcamos la reglamentación del artículo 15 de la ley de Presupuesto 2017 de la Nación, sabremos de qué forma y el alcance real de la condonación de nuestra deuda”, subrayó Barot a El Ancasti. Según estimaciones de la EC SAPEM la deuda es por $500 millones.

 

Impugnación del incremento 

Por otra parte, el presidente de la EC SAPEM no quiso opinar sobre la impugnación que presentarían en febrero cuatro diputados del FCS-Cambiemos contra el aumento de la tarifa energética aprobada por el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) tras la audiencia pública del pasado 20 de diciembre.
Barot recordó que el incremento de la tarifa tiene por objeto equilibrar los costos de la energía. "Nosotros pedimos un incremento de las facturas y el ENRE nos autorizó menos de lo solicitado. Pero la impugnación, de hacerse, será presentada al ENRE y ellos deberán resolver", acotó.

 

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca