miércoles 27 de marzo de 2024
se aprobó en el concejo deliberante

Luz verde para la moratoria en Capital

Por Redacción El Ancasti
El Concejo Deliberante de la Capital aprobó ayer un régimen excepcional de facilidades de pago, aplicable para la cancelación de las deudas vencidas al 30 de junio de este año en concepto de tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas y en concepto de multas establecidas en el Código Municipal de Faltas.

El tratamiento del proyecto tuvo pocas modificaciones. La principal fue la extensión del plazo para incluir las deudas a regularizar. La iniciativa del Ejecutivo proponía hasta el 31 de diciembre de 2015 pero se extendió hasta el 30 de junio de este año. 

El concejal Gilberto Filippín (FCS), secretario de la comisión de Economía, fundamentó el proyecto: "Muchos vecinos quieren regularizar su situación tributaria. El contribuyente no es que no haya querido pagar sino que tuvo que priorizar otras cosas y tuvo que dejar de pagar los tributos", dijo. 

"Esto no es un beneficio sino una necesidad por la mala política económica que hemos venido sufriendo estos últimos años. Esto ha llegado a que el contribuyente no puede pagar los tributos municipales. Surge ahora la posibilidad de acceder a esta herramienta que es la moratoria", agregó. 

Beneficios por tributos
En el caso de las deudas tributarias contempla los siguientes beneficios:
- Del 90% de los intereses, recargos y multas adeudados, si se cancela la deuda en un solo pago.

- Del 70% de los intereses, recargos y multas adeudados, si el pago se formula en hasta tres cuotas sin intereses de financiación.

- Del 50% de los intereses y multas adeudados, si el pago se formula en hasta 12 cuotas.
- Del 30% de los intereses y multas adeudados, si el pago se formula en hasta 36 cuotas.
El régimen tendrá una vigencia por 90 días corridos y se podrá prorrogar por igual plazo. 

Homenajes 
Los concejales realizaron ayer varios reconocimientos a personas destacadas en el medio. La intención no deja de ser positiva. Sin embargo, el CD podría implementar este tipo de actividades en otro momento distinto al de la sesión ordinaria en la que se deberían debatir otras problemáticas. En la sesión de ayer se distinguió a Elena Isabel Rivera de Pérez por su destacada trayectoria profesional en el campo de la salud y la educación. También al taller de Payamedicina y se solicita al Ejecutivo que otorgue distinción al mérito San Fernando para Sara Torrente, María Isabel Ibáñez y Graciela Fuente. Además, se distinguió a la banda cuartetera "Los Potritos", integrada por niños.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirmaron al nuevo director de pami catamarca

Te Puede Interesar