martes 26 de marzo de 2024
Para cumplir con sus obligaciones financieras

Apoyo nacional para que las provincias se endeuden

El Gobierno nacional avalará a las provincias para que puedan tomar créditos en el exterior del país.

Por Redacción El Ancasti
Según señalaron medios nacionales, el Gobierno nacional impulsará a los gobernadores a endeudarse como una medida paliativa ante la falta de fondos nacionales.

Algunas provincias aceptaron la propuesta del Gobierno nacional, mientras que otras la rechazaron. En el caso de Catamarca, las autoridades no dieron ninguna opinión al respecto. Sin embargo, el Poder Ejecutivo acompañado de la Legislatura provincial en su conjunto seguirá con su planteo ante la Justicia y la Nación por la devolución del 15% de la coparticipación. A su vez, la Provincia tiene autorizado por la Legislatura un crédito de 486 millones de pesos para obras públicas.  

De acuerdo con el diario La Nación, el pedido de la Casa Rosada es expuesto en la ronda de diálogos que mantiene con los mandatarios, en medio del debate por la ley de coparticipación que, según sostienen desde la Nación, no tendrá acuerdo y quedará postergado.

"El equipo económico y político del Presidente le garantizó a los gobernadores que aprobará los avales por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas como garantía de apoyo de la Casa Rosada para tomar compromisos internacionales", señala el matutino. A lo que agrega: "El pedido oficial se focalizó sobre todo en aquellos distritos que tienen mayores problemas financieros".

Las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén tomaron la recomendación del Gobierno nacional. Sin embargo, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, rechazó esa posibilidad.

El medio señala que el Gobierno justifica esta medida al recordar que la gestión anterior consumió unos $15.000 millones anuales de ATN, en el programa de renegociación de pasivos que las provincias tienen con la Nación. En ese sentido, agrega que desde la Nación sostiene que solo quedaron unos $1.000 millones y por lo tanto, no cuentan con fondos para asistencia directa. 

El pedido para que los gobernadores se endeuden en el exterior está acompañado de la promesa de la Casa Rosada de resolver el conflicto con los fondos buitre, para conseguir préstamos más baratos. A cambio, la Nación reclama el apoyo de los legisladores de las distintas provincias para la aprobación por parte del Congreso de un acuerdo con los fondos buitre.

En Catamarca
Desde el Ejecutivo, ningún funcionario emitió una opinión relacionada con el planteo de la Nación. Sin embargo, el Gobierno sigue firme en su reclamo por la devolución por parte del Gobierno nacional del 15% de coparticipación que le retiene a todas las provincias. El planteo tomará fuerza con el acompañamiento que tendrá desde la Legislatura provincial. Sin embargo, según el artículo, está descartado que Macri dé marcha atrás con la anulación del decreto que derogó la devolución a las provincias de este dinero.


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar