jueves 28 de marzo de 2024
SON AUTOCONVOCADOS DE FIAMBALÁ, ANILLACO, SAUJIL, PALO BLANCO Y MEDANITOS

En Tinogasta, productores piden un mejor precio para la uva

Sostienen que los grandes compradores ofrecen muy poco y no cubren gastos. Paulón los recibió el viernes.

Por Redacción El Ancasti
Un grupo de productores vitivinícolas de Fiambalá, Anillaco, Saujil, Palo Blanco y Medanitos se autoconvocaron y quieren pelear un mejor precio para la uva en esta temporada. Según indicaron, la intención es ponerse firmes y no venderles a los grandes productores jujeños y salteños, que ofrecen $130 por el cajón. Para ellos, el precio debe ser por kilo y, en caso de que se venda por cajón, no debe bajar de $250. El viernes pasado mantuvieron una reunión con la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón, quien se comprometió a hacer gestiones a nivel provincial para conseguir asistencia.

"Hay dos o tres grandes compradores que vienen y quieren comprar al precio que quieren. Son de Jujuy y Salta y arrancan a comprar la producción en Tinogasta, pero como el año pasado tuvieron muchos problemas con el clima, empezaron más al norte. En Anillaco los productores ya se pusieron firmes, queremos hacer lo mismo en Fiambalá y todas las localidades del norte", expresaron a El Ancasti.

El grupo de productores tiene a dos productores importantes de la zona, como Pascual Salva y Jorge Bastinsay. Según explicaron, el precio que ofrecen no es un buen acuerdo para el productor. "Primero ofrecieron $200 por el cajón que tiene unos 26 kilos de uva. Ahora volvieron pero ofrecen $130", explicaron otros productores.

Por otra parte, comentaron que lo que necesitan "es un buen acuerdo con el que se efectivice el pago, y que no haya que esperar tres meses, porque la planta necesita ser trabajada todo el año".

En el marco de este reclamo, la semana pasada consiguieron una audiencia con la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón, con quien acordaron avanzar en algunas gestiones a nivel provincial con el Ministerio de Producción. La Lord Mayor se comprometió "a colaborar en todo lo necesario" y destacó que "mejorar la producción y comercialización de la uva es una de mis grandes preocupaciones, además de ocuparme en el tema riego", ya que ese también fue uno de los reclamos que le trasladaron los productores.

Según se indicó, el deseo de los productores locales es tener poder de decisión sobre quienes administran el riego, ya que es uno de los principales inconvenientes a la hora de mantener la producción.

El año pasado, el Ministerio de Producción intervino en el mercado de la uva y fijó un precio de referencia para Tinogasta, Fiambalá y Medanitos que iba desde los $2 a los $2,20 por kilo.

Para este año se esperan todavía definiciones sobre que rol tomará el Estado en el precio de la uva. El mes pasado, funcionarios de Producción habían señalado que "las reglas del mercado ya están haciendo que el privado pueda tener una rentabilidad con la uva, lo que hace que la intervención del Estado sea menor", y que un nuevo precio de referencia podría fijarse a fines de enero, aunque todavía no hubo novedades al respecto.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar