domingo 24 de marzo de 2024
Agustina walther, coordinadora de la región noa

"Necesitamos que las provincias sean federales"

La flamante funcionaria nacional habló de cómo será su vínculo con los intendentes del NOA.

Por Redacción El Ancasti
La flamante coordinadora de la Región NOA del Ministerio del Interior de la Nación, Agustina Walther, aseveró que no habrá diferencias entre los intendentes por su color político en su gestión. En diálogo con El Ancasti, la funcionaria nacional explicó cuáles son sus proyectos para los distintos municipios de la región. 

- ¿Cuál es su propuesta para el área que tendrá a su cargo?

- Estar en contacto y poder atender las inquietudes de los intendentes del NOA. Ser el vínculo entre Nación y municipios. Los municipios generalmente gestionan ante la Provincia, pero hay grandes obras donde la Nación los puede ayudar. Hay un ejemplo en Tapso de una escuela que en 2013 se tenía que terminar con fondos nacionales. Ahora vamos a gestionar para ver si podemos avanzar en este proyecto.

La idea es ser una ventana de ingreso al Gobierno nacional para los intendentes porque muchas veces por falta de contacto los municipios se pierden programas, obras y otras cosas que están destinadas para ellos. 
En este tiempo que estuve acompañando la campaña de Cambiemos recorrí la región y pude observar cómo es la situación de cada provincia. El NOA es una de las regiones que más municipios tiene, por lo que estamos haciendo un relevamiento de todos los municipios.

- ¿Qué aporte para Catamarca significa que usted esté en este lugar?

- Yo arranqué trabajando en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como equipo técnico. Cuando empecé a ver el profesionalismo y la cantidad de gente joven que había en la gestión, quise que eso se reproduzca en Catamarca. En el tiempo que estuve en la CABA veía cómo crecía y, cuando me iba a Catamarca, veía cómo había más inseguridad, más droga y más problemas. Vi dos formas de gestionar muy distintas y quiero que, como se gestionó en Buenos Aires, se gestione en Catamarca. Hoy puedo ser una facilitadora para los intendentes para brindarles respuesta y que Catamarca crezca. Por supuesto, que este desarrollo lo quiero para toda la región. 

- Usted cuando estuvo en campaña recorrió el interior provincial ¿Cuáles son las necesidades de la provincia en las que considera que puede trabajar?

- Vi que hay muchas deficiencias en los servicios básicos. También falta potenciar económicamente a las regiones. Vemos que tenemos un potencial turístico gigante que no lo estamos aprovechando, nos falta infraestructura para mostrar lo que tenemos. Por eso es que, en una de las primeras reuniones que tuvimos con los intendentes, le pedí al área de Turismo nacional que hable con ellos para empezar a trabajar. Pero hay que ser ejecutivos, los intendentes tienen que presentar los proyectos para ponernos en marcha. 

También me preocupa la desesperanza de muchos jóvenes del interior porque no ven un horizonte en su vida. Esto me impresionó mucho y dije "hay que hacer algo". El tema de la droga también es un problema. En el interior es impresionante como avanzó. 

- ¿Cómo será su vínculo con los intendentes que no son de Cambiemos?

- Lo que me atrajo del PRO es su forma de gestionar para todos. En ese sentido, yo voy a trabajar para todos no importa el sector político al que pertenezcan. Para generar consenso lo tenemos que hacer entre todos. En ese sentido, a los intendentes les dije que se reúnan entre todos para hacer los proyectos porque sino las cosas no avanzan.

De la misma forma, si algún intendente del mismo espacio presenta un proyecto que no es viable se lo plantearemos.

Varios intendentes nos pidieron ser federales. Por supuesto que lo vamos a ser, pero también necesitemos que sean federales en sus lugares y que las provincias lo sean con los municipios que no son de su sector político. 

- ¿Cómo será la relación con las provincias y en especial Catamarca?

- Primero vamos a vincularnos con las áreas de Asuntos Municipales. En el caso de Catamarca, hay una Subsecretaría de Asuntos Municipales y vamos a conversar con estas áreas para ver cómo articulamos los distintos trabajos. La idea es trabajar todos juntos por el bien de Catamarca y de todas las provincias de la región. 
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar