viernes 22 de marzo de 2024
Falta de fondos

El gobierno nacional habilita a los gobernadores a endeudarse

Buenos Aires, Mendoza y Neuquén aceptaron. Santa Cruz lo rechazó. La habilitación se da en medio de los reclamos por mayor coparticipación.

Por Redacción El Ancasti

El equipo económico y político del presidente Mauricio Macri le garantizó ya a los gobernadores con mayores problemas financieros que aprobará los avales por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas como garantía del apoyo de la Casa Rosada para tomar compromisos internacionales y ante el rechazo del gobierno de ampliar la coparticipación.

En la Casa Rosada se niegan rotundamente, y no se vislumbra ningún acuerdo, a dar marcha atrás con el decreto de Macri que anuló una resolución de su antecesora Cristina Kirchner, que extendía un fallo de la Corte Suprema a todas las provincias y le daba el 35% de la coparticipación a las provincias.

“Hay 16 mil millones de dólares más de deuda en 60 días”
  • Alicia Kirchner acusó a Macri de "ahogar a Santa Cruz"
  • El Gobierno retoma las negociaciones con fondos buitre
  • El plan contempla un pronto acuerdo con los fondos buitre, sobre todo después de que el Gobierno presentara el viernes pasado su oferta de pago, publica el diario La Nación.

    Hasta ahora, esa vía tomó la provincia de Buenos Aires que logró la aprobación legislativa después de un duro enfrentamiento con el kirchnerismo para endeudarse por $60.000 millones, una cifra menor a la que había promovido María Eugenia Vidal con el envío del presupuesto para este año, pero muy superior a los $20.000 millones que había solicitado la gestión anterior en el último mandato de Daniel Scioli.

    El mismo camino siguió Mendoza, conducida por el radical Alfredo Cornejo, aliado político del macrismo, y Neuquén.

    En tanto, Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, rechazó esa posibilidad tras la última reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. El miércoles pasado directamente acusó al Presidente de "ahogar financieramente" a su distrito y denunció que las obras, que "en un 97 por ciento son financiadas por la Nación, están paralizadas".

    El Gobierno retaceó fondos para Santa Cruz con el argumento de que el 9 de diciembre, el último día de la gestión anterior, se aprobó la última partida de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que salió de Balcarce 50, y fue para el distrito kirchnerista.

    "Hasta ahora todos tomaron muy bien el pedido, menos Alicia Kirchner", puntualizó un funcionario del área política de la Casa Rosada, que consideró que el rechazo de la gobernadora está relacionado a una posición política histórica del kirchnerismo en contra del endeudamiento externo, consignó el matutino.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    la ley de emergencia congela contrataciones, viaticos y nuevas obras

    Te Puede Interesar