martes 26 de marzo de 2024
El pedido a los ministros de Educación

Sesto dijo que hay sumariantes con baja calidad educativa

Reconoció que algunos sumariantes "tienen pocas luces" y culpó a Educación por la falencia.

Por Redacción El Ancasti
La ministra de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva, aseguró que los sumariantes de la Policía Judicial reciben capacitación para la labor que cumplen, pero reconoció que algunos empleados judiciales "tienen pocas luces” por el bajo nivel de enseñanza que tuvieron en las escuelas de la provincia. Y les pidió a los ministros de Educación que la enseñanza sea más eficiente.

"Los sumariantes de la Policía Judicial entran con el título secundario, previo a hacer un curso pertinente dictado por nuestros magistrados y secretarios. Pero habrá algunos (sumariantes) que no tienen muchas luces, una cosa propia de la enseñanza que hay en nuestra provincia. Un chico que termina la escuela primaria y secundaria debiera estar mucho mejor preparado. Pero bueno, acá tienen los títulos otorgados por las escuelas y hay que respetarlos. Creo que podrían preocuparse un poquito más los ministros de Educación para que la enseñanza primaria y secundaria sea más eficiente”, reflexionó Sesto de Leiva. 

Las declaraciones de la ministra de la Corte surgieron en el marco de la investigación iniciada por la desaparición de teléfonos celulares en la Unidad Judicial Nº 1.

"Se están haciendo todas las averiguaciones del caso y en caso de que haya algún delito se los juzgará penalmente. Y en el caso de alguna incorrección, se aplicará la suspensión o lo que corresponda desde lo administrativo. Se está investigando. Una investigación no se hace de un día para el otro. Si alguien se apropió de algo que no le corresponde, se lo va a castigar. No digo mañana o pasado; los juicios no duran media hora”, sostuvo en declaraciones a Radio Ancasti.

Capacitación 
La integrante del máximo tribunal de Justicia de la provincia aseguró que los sumariantes y el resto de los empleados del Poder Judicial se capacitan de forma continua.

"Hay un centro de capacitación que está funcionando de forma permanente. Se da capacitaciones para todos los integrantes del Poder Judicial”, subrayó. 

También señaló que las Unidades Judiciales están "funcionando” de acuerdo con lo que establece la ley.
A su vez, salió al cruce de los cuestionamientos que surgen en torno al accionar de la Policía Judicial. "No sé qué pretende una persona que hace una denuncia. Si pretende que la vayan a ver a su casa y le lleven un oficio de cómo se tramitó. La Policía Judicial pasa la denuncia al fiscal y ahí sigue el trámite”, acotó.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar