miércoles 27 de marzo de 2024
propuesta para solucionar el conflicto con los médicos

Ganancias: piden beneficio para el NOA y NEA

Brizuela del Moral pide que se eleve el piso del impuesto a $ 19.500, tal como ocurre en la Patagonia.

Por Redacción El Ancasti
El diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) ingresará hoy un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación por el que insta al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para que aplique el mismo beneficio, que actualmente alcanza "únicamente” a la Patagonia argentina, para las regiones del NOA y NEA en lo referido al Impuesto a las Ganancias. Es que el decreto 1242/13 por que se fija al mínimo no imponible en $15.000 (en la escala más baja) para todos los trabajadores, jubilados y pensionados del país establece una excepción para las provincias patagónicas, donde esa base se eleva un 30%. Esto significa que la base del mínimo no imponible en el sur argentino es de $19.500, lo que representa una "clara discriminación” del PEN hacia el resto de las provincias y, en especial, una medida en desmedro de las regiones más pobres del país, tal es el caso del NOA y NEA.

Por esta razón, y frente a los graves inconvenientes que atraviesa la salud en Catamarca por la renuncia de médicos a la cobertura de guardias –al quedar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y la ostensible reducción de sus ingresos reales- Brizuela del Moral reclama que, mientras se tramita la elevación del mínimo no imponible en general, se aplique de "inmediato y de forma urgente” el mismo beneficio con el que cuenta la Patagonia en el Noroeste Argentino y Noreste Argentino.     

"Propongo al PEN la revisión del mínimo no imponible y la extensión del beneficio del artículo 6° del Decreto  1242/13 que alcanza a las provincias y zonas comprendidas en el artículo 1° de la Ley N° 23272 y modificatorias  para los jubilados y pensionados y para los trabajadores bajo relación de dependencia en el sector público de las áreas de Salud, Educación y Seguridad, que viven en las provincias de las regiones NOA y NEA (Catamarca, La Rioja, Jujuy,  Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones)”, especifica el proyecto de declaración de Brizuela del Moral.

El artículo 6° del Decreto  1242/13 detalla la decisión adoptada desde la Presidencia de la Nación, por la que  a "todos los asalariados y jubilados que vivan en las provincias patagónicas” se les aplica el Impuesto a las Ganancias, pero elevando en un 30% las bases imponibles que se le aplican al resto de los argentinos que no viven en esa región.

"Se argumenta que la medida se adopta en orden a que el costo de vida de quienes viven en la Patagonia dista de los que afectan a los habitantes de las grandes urbes de la región central del país o del área metropolitana. Pero lo que no se dice es que los habitantes de esa región tienen servicio de gas por redes, del que carecen por caso la mayor parte de los habitantes de la región NOA y NEA. Y ni que hablar del encarecimiento de productos de primera necesidad por costos de flete para los habitantes que viven en el norte argentino, respecto de los que se registran en los grandes centros de distribución y comercialización”, sostiene el legislador en los fundamentos de la iniciativa.


 Problemática local
"La obstinación del Gobierno nacional en mantener el piso del mínimo no imponible y las alícuotas que rigen en la actualidad el Impuesto a las Ganancias está trayendo innumerables inconvenientes, no tan solo a los asalariados y jubilados que ya son alcanzados por la escala más baja, sino también a los Estados Provinciales y Municipales que están teniendo serios problemas con la prestación de servicios básicos como los de Salud, Educación y Seguridad. En la provincia se registran médicos del sistema de Salud Pública que se niegan a efectuar guardias dejando sin servicio a la población, o docentes que no desean ascender en la carrera o tomar nuevos trabajos, a partir de que resultaría inocuo, ya que cualquier incremento sería alcanzado por el Impuesto a las Ganancias; y de igual modo en el escalafón de Seguridad, todas actividades esenciales del Estado”, analizó Brizuela del Moral.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar