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Dom 30 de Abril 2017 | 19:33 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Con financiamiento chino

Avanza la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas

Está previsto que a fines de febrero lleguen al país los 30 mil rieles producidos en China.

Avanza la renovación del  ferrocarril Belgrano Cargas

Histórico tren. El viejo Belgrano Cargas, que será renovado.

A fines de este mes comenzarán a llegar desde China los materiales para renovar vías y trenes del ferrocarril Belgrano Cargas, en el marco del préstamo de más de 2 mil millones de dólares otorgado por el país asiático, que incluye 100 locomotoras, la reparación de 3.500 vagones y un nuevo trazado de vías.

De hecho, la reactivación del Belgrano Cargas comenzó en Catamarca en julio del año pasado con el relevamiento del tramo del ramal Andalgalá- Cebollar- Serrizuela. Se trata de un tramo de 137 kilómetros que permitirá, con la reactivación del tren, el crecimiento productivo de la región Oeste de la provincia abaratando los costos de transporte. 

También se prevé que la actividad minera será beneficiada con la puesta en marcha del ferrocarril. 

Llegan los rieles 
El presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, adelantó que entre fines de este mes y principios del próximo llegarán 30 mil rieles desde China, con lo que comenzarán los trabajos de reparación y colocación de nuevas vías.
"Con estos trabajos que estarán comenzando vamos a crear cerca de 4.500 puestos de trabajo en 3 años, los que se sumarán a los 1.500 que ya tenemos trabajando en los talleres en la reparación de vagones”, señaló Bosch.
El funcionario destacó que, en una primera instancia, los acuerdos de financiamiento contemplaban que trabajadores chinos viajen a Argentina a hacer las obras, lo que fue revisto luego de que Florencio Randazzo se hiciese cargo del área de Transporte.

"Hoy por hoy tenemos el financiamiento para las obras y la compra de material ferroviario a China, pero con trabajadores argentinos”, subrayó.

Respecto a la relación entre Argentina y China y los cuestionamientos al vínculo entre los dos países realizados por un sector del empresariado, Bosch destacó que las obras están generando puestos de trabajo nacionales. "La obra se hace con argentinos y compramos materiales que nunca se fabricaron en el país”, enfatizó.

"A veces las críticas parecen que apuntan a otro lado. Además, estamos trabajando para que todo lo que son los repuestos con mayor frecuencia de rotura se empiecen a fabricar acá”, destacó Bosch.

El financiamiento chino para el plan de obras del Belgrano Cargas es de 2.099 millones de dólares a través del Banco Nacional de Desarrollo de China del ICBC, a 15 años, con 4 de gracia y una tasa de LIBOR más 3,5 puntos.
 
Recorrida 
 
 El Belgrano Cargas recorre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

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