domingo 24 de marzo de 2024
LUEGO DE QUE LA PROVINCIA LOS NOTIFICARA PARA QUE INICIEN EL TRÁMITE PARA PASAR A RETIRO

En 2014 fueron más de 1.000 los empleados que se jubilaron

Desde que comenzó este año se presentaron cerca de 120 nuevos pedidos de jubilaciones. El área de donde más presentaciones hubo es Salud.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que la Provincia intimara a los trabajadores que están en edad de jubilarse a que pasen a retiro, más de mil agentes provinciales decidieron jubilarse tan solo en 2014. Ya en lo que va del año, unas 120 personas decidieron iniciar el trámite para pasar a la clase pasiva.

El dato surge de la Administración General de Asuntos Previsionales, que es la encargada de realizar el pago del 82% móvil a todos los jubilados transferidos en 1995 y a los que se adhirieron a este beneficio.

A principios del año pasado, la Provincia a través de la Subsecretaría de Recursos Humanos, notificó a más de 1.000 agentes en edad de jubilarse (60 en la mujer y 65 en los hombres) para que inicien los trámites correspondientes para pasar a retiro. Según explicó la titular de la AGAP, Hilda Plaza, desde febrero que se comenzó con las notificaciones, los pedidos de jubilaciones eran pocos y no superaban los 60 por mes. No obstante, al pasar los meses y los empleados al conocer qué es lo que entra en el pago del 82% móvil, fueron interesándose con la idea de pasar a retiro. Al finalizar el año, Plaza indicó que los empleados que decidieron jubilarse superaron los 1.000. Y que tan solo en enero ingresaron 120 pedidos de jubilaciones.

"Ahora estamos sacando cerca de 100 jubilaciones por mes. En la AGAP el trámite ahora es más rápido, salvo situaciones especiales. Antes se demoraba un poco más", agregó.

Por otra parte, la funcionara señaló que el área de donde más ingresaron pedidos de jubilación es Salud, con cerca de 800 solicitudes presentadas el año pasado.

Finalmente, Plaza destacó que las otras dos áreas de Gobierno que más personal tienen son Educación y Seguridad. No obstante, explicó que los empleados de esas dependencias tienen otro sistema jubilatorio y por lo tanto la AGAP no tiene intervención en los trámites.

9.700

Son los jubilados de la Adminsitración Pública provincial. 8.000 son los transferidos en 1995 y 2.700 son los que ingresaron con el nuevo 82% móvil.

Jubilaciones y designaciones en la Policía

Al no haberse aprobado el presupuesto 2015, la Provincia no podría realizar los nombramientos que tenía previsto para áreas claves del Gobierno como la Policía. No obstante, el Ministerio de Hacienda y Finanzas busca otras alternativas para poder otorgar a la fuerza de Seguridad el personal que había solicitado para este año.

De acuerdo con el presupuesto 2015 que no fue aprobado por la Cámara de Diputados, este año la Policía tenía prevista la incorporación de 470 nuevos agentes. Para poder llegar a ese número, la Provincia planificaba designar personal a medida que se vayan produciendo jubilaciones de empleados provinciales.

Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que la idea es cubrir esos 470 cargos con las vacantes que se produzcan por las jubilaciones. En ese sentido, señalaron que durante el año pasado fueron varios los policías que presentaron los papeles para pasar a retiro. Por tal situación, desde Hacienda y desde la propia Policía esperan poder completar el cupo de los 450 antes de finalizar el año.

De igual forma, y teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria de 2014, se advirtió que la jefatura de Policía no designó la totalidad de los cargos que tenía para nombrar.

Esta misma estrategia utilizará el Gobierno para poder designar personal en las áreas claves de la provincia como Salud y Educación, teniendo en cuenta el número de jubilaciones producidas el año pasado producto de las notificaciones.

De acuerdo con el presupuesto 2014, la Provincia no puede nombrar más personal de los 42.023 cargos de planta de personal permanente; los 9.483 cargos de planta de personal no permanente.

 En el caso del área de Educación, el Gobierno no puede exceder las 177.779 horas cátedra para el personal docente planta permanente y las 24.868 horas cátedra para el personal docente de planta temporaria.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar