miércoles 27 de marzo de 2024
se pondrá en marcha cuando Mauricio Macri asuma la presidencia de la Nación

El Plan Belgrano: inversiones para desarrollar el NOA y NEA

Está prevista una inversión de 10 mil millones de dólares en infrestructura, a lo largo de 10 años.

Por Redacción El Ancasti

El denominado Plan Belgrano, anunciado por el presidente electo de la Nación, Mauricio Macri, direccionado para las provincias del Norte Grande (NOA-NEA) que incluye a Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, prevé una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

El actual legislador nacional tucumano de extracción radical, José Cano, tendrá a cargo el Plan Belgrano. Cano será el encargado de impulsar el desarrollo del NOA-NEA.

Medidas a adoptarse
Entre las medidas propuestas para bajar los índices del pobreza del Norte Grande figuran:  
- Se eliminarán todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales, a excepción de la que se aplica a la soja que se irá reduciendo paulatinamente.
- Para alentar el empleo habrá una exención de aportes para los primeros 60 meses de trabajo y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales que fomente la formalización laboral de los trabajadores de la región. 
- Se fomentará la citricultura, la producción de bioetanol como fuente de energía, la forestación y el turismo, como también mejorar el Fondo Nacional del Tabaco y el Fondo Algodonero.
- Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.
- Transformar en autovía los tramos de las rutas 9, 34 y 14. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.
- La construcción de 150.000 viviendas sociales y el otorgamiento de 100.000 créditos para la compra y alquileres subsidiados, lo que se complementará con obras de agua potable y cloacas.
- Una rápida intervención en los lugares donde existe hambre, desnutrición y mortalidad infantil y materna en un nivel alto. Ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y universalizar un ingreso ciudadano independientemente de la situación laboral de los padres, ya que en el norte 250.000 chicos no reciben ese beneficio.
- Construcción de 1.400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la ciudad de Buenos Aires, que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.
- Se fortalecerá la Atención Primaria de Salud en toda la región con la ampliación de la cantidad de hospitales públicos y médicos.

 

Otras medidas

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la propuesta es crear una nueva Jefatura Regional de Gendarmería en Formosa, aumentar la cantidad de gendarmes en la región, radarizar las fronteras, crear la Agencia Federal de Lucha contra el Crimen Organizado (trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero) y trabajar en la prevención y la atención de las personas afectadas.
Y promoverían una reforma electoral que asegure "el respeto al voto real de los ciudadanos, garantizando la transparencia de la gestión y la libertad de expresión respetando la diversidad de ideas". 


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
echamos a 50.000 empleados publicos, vamos por 70.000 mas

Te Puede Interesar