lunes 25 de marzo de 2024
PARA ANALIZAR LA APLICACIÓN DEL PLAN VITIVINÍCOLA

Diputados se reunieron con productores y bodegueros

Los legisladores del FCS quieren avanzar con un informe. Protagonizaron un cruce radial con el ministro Raúl Chico.

Por Redacción El Ancasti
Los diputados del FCS Marita Colombo y Miguel Vázquez Sastre, acompañados por el candidato a diputado Luis Lobo Vergara, mantuvieron una reunión con bodegueros y productores locales para conocer detalles de la aplicación del Plan Vitivinícola que ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Producción. Además, Colombo objetó al ministro Raúl Chico, que tuvo un cruce radial con el diputado Vázquez Sastre.

"Nos interesa que las actividades productivas que el Gobierno fomenta sean un verdadero beneficio. Que se fije un precio testigo para controlar la uva no nos parece mal, pero nos preocupamos si ese procedimiento empieza a ser cuestionado por otras personas que quedan afuera de la organización del negocio vitivinícola. Queremos tener todas las campanas y tomar una decisión", comentó Colombo.

En ese sentido, agregó que en el FCS "creemos que si el productor vende la uva en febrero, marzo o abril y va a ver la plata seis meses después, ya le sirve menos porque el proceso inflacionario ya la ha licuado", dijo y planteó una serie de cuestionamientos al programa estatal. "¿Por qué no le pagan en forma inmediata al productor viñatero? ¿Cuál es el obstáculo para que este pago sea diferido al cabo de 6 meses? Queremos saber si es cierto que exportan el mosto, si les pagan al año, a los seis meses o lo cobran inmediatamente. Esas asimetrías son las que nos preocupan y queremos conocerlas antes de emitir una opinión final", comentó.

La diputada dijo que, si bien existe la empresa Agroindustrias Catamarca (AICAT), a través de la cual se vende el mosto, "tenemos que conocer los detalles de la operatoria". E insistió: "Siempre tuvimos una actitud de acompañamiento y de buena fe, pero no queremos ser engañados. Este tipo de cosas son buenas en la medida que se controlen y que no haya algún vivo que haga negocios a costilla de los demás", finalizó.

Por último, cuestionó al ministro de Producción, Raúl Chico, por el cruce con Vázquez Sastre. "Prácticamente le advirtió que no se meta en esto porque se estaba equivocando. La verdad que no sé qué connotaciones se les puede dar a las expresiones del ministro, que son lamentables porque fue diputado y durante un tiempo estuvo en fragante incompatibilidad, siendo diputado en uso de licencia y ministro del Poder Ejecutivo", dijo.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
villarruel cruzo a de carlotto: a vos no te voto nadie

Te Puede Interesar