lunes 25 de marzo de 2024
cifras alarmantes

Catamarca tiene un empleado provincial por cada 8 habitantes

En Catamarca hay 44.336 agentes públicos provinciales. En términos porcentuales, el 12% de la población trabaja en la administración.

Por Redacción El Ancasti
La provincia de Catamarca sigue siendo novedad por la cantidad de empleados públicos que tiene. En ese sentido, ahora se conoce que en la provincia hay un empleado público provincial cada ocho habitantes. La relación no contempla los trabajadores municipales y nacionales.  

El dato surge de una comparación que realizó El Ancasti entre la cantidad de empleados públicos provinciales hasta el tercer trimestre de 2014 y la cantidad de habitantes que tiene la provincia de acuerdo con el Censo 2010.

Con estos números vuelve a quedar de manifiesto que el sector público es la principal fuente de empleo de la provincia.

 Según el último informe de responsabilidad fiscal que publicó la Provincia, en Catamarca existen 44.336 empleados públicos. Este número incluye los trabajadores del Poder Ejecutivo, del Legislativo y Judicial, además de los  organismos descentralizados. A su vez, también están incluidos los empleados transitorios (becados) y contratados. 

Por otra parte, y de acuerdo con el Censo 2010, en todo el territorio provincial hay 367.828 catamarqueños. Si se divide la cantidad de habitantes entre la cantidad de empleados púbicos da como resultado la cantidad de empleados estatales que hay por habitante. La división señala que hay un trabajador estatal cada ocho (8,29) catamarqueños.

En términos porcentuales, los números arrojan que el 12% de la población total de la provincia trabaja en la administración pública. Y si solo se contempla la Población Económicamente Activa (PEA), que en el Censo 2010 llegó a 220.697 catamarqueños, el porcentaje de empleados públicos asciende al 20%.

La PEA incluye a todas aquellas personas en edad de trabajar, que están trabajando o buscan activamente un trabajo.

El análisis sobre la cantidad de empleados por cada habitante no incluye al personal de los organismos nacionales en la provincia tales como el Banco Nación, la ANSES y las distintas delegaciones del Gobierno nacional. Tampoco se toma en cuenta a los trabajadores de los distintos municipios y sus concejos deliberante.
 
No obstante, si se tuvieran en cuenta a estos empleados, la brecha entre la cantidad de trabajadores y la cantidad de habitantes sería mucho menor.

Solo para tener en cuenta, el  municipio de la Capital tiene 3.183 empleados de acuerdo con el presupuesto 2014 entre el Ejecutivo y Concejo Deliberante. Sumados a los 44.336 trabajadores provinciales el número ascendería a 47.519 personas.

A la cabeza en el país
El jueves, El Ancasti publicó un informe de la agencia NoaNomics que daba cuenta que Catamarca se ubicaba a la cabeza de las provincias con mayor número de empleados públicos de acuerdo con su población.  El informe señalaba que Catamarca tenía un excedente del 63% de lo que sería la cantidad de personal "óptimo", con 17.000 empleados extras.

La agencia también señalaba que, en 10 años, la Provincia tuvo que destinar 1.329 millones de dólares para poder solventar a los empleados públicos en exceso. Con ese dinero, afirmaba Noa Nomics, Catamarca podría dejar de necesitar por dos años del pago de impuestos provinciales, además de ayudar al sector productivo y al de obras públicas.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bajo el lema nunca mas, se realizo la marcha por el 24m en catamarca

Te Puede Interesar