martes 19 de marzo de 2024
Exigen una pronta solución a la problemática con los vuelos

Fuerte reclamo del Gobierno por fallas en el Aeropuerto

Se reiteró el planteo formal a través de una nota dirigida al titular de la empresa estatal aérea.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno provincial realizó un enérgico reclamo a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, presidida por Mariano Recalde, por la irregularidad con los vuelos a Catamarca.

Fue a través de una nota formal que el Gobierno exigió a Recalde que articule los instrumentos necesarios para que, de forma urgente, se soluciones todos los inconvenientes que desde hace tiempo frustran el aterrizaje de los vuelos provenientes de Buenos Aires y el consecuente despegue hacia el destino mencionado. 

A su vez, se solicita una intermediación con la empresa Aeropuertos Argentina 2000 para la renovación de equipamientos. Y se requiere a Aerolíneas Argentinas que garantice el normal cumplimiento de la ruta aérea Catamarca-Buenos Aires-Catamarca en el marco de una gestión federal que promueve la cobertura aérea en toda la República Argentina.          

La gobernadora Lucía Corpacci sostuvo que la "inestabilidad" de los vuelos aéreos con distino a la Provincia "ya pasó a ser una falta de respeto hacia todos los catamarqueños". 

De hecho, días pasados cuando se suspendió nuevamente el aterrizaje del avión en el Aeropuerto Felipe Varela (debido a que no funcionaba el equipo VOR VHF omnidirectional range), la Gobernadora se encontraba entre los pasajeros que debían viajar a Buenos Aires. Corpacci se comunicó con autoridades de Aerolíneas Argentinas y logró que el avión esperara a los pasajeros de Catamarca hasta las 15.30 en La Rioja, aunque éstos debían trasladarse hasta la vecina provincia por sus medios.

Y en el caso de que la Gobernadora no se hubiese encontrado en el aeropuerto local, todos los pasajeros locales habrían perdido el vuelo, ya que Aerolíneas Argentinas no se hace responsable del funcionamiento de los equipos de asistencia para el aterrizaje –que dependen de la Fuerza Aérea- ni de las condiciones del aeropuerto, que están a cargo de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

Sin embargo, el Gobierno provincial entiende que la Nación, a través de Aerolíneas Argentinas y los organismos intervinientes en el tránsito áereo, deben ejecutar una "pronta solución" a una problemática que viene repitiéndose a lo largo de los años. 


Camión de bomberos
En algunas oportunidades, la aeronave proveniente de Buenos Aires no aterrizó en el Aeropuerto Felipe Varela porque no se encontraba -en cercanías a la zona de pista- en camión de bomberos, algo que forma parte de las medidas de seguridad.  




Afectación directa 


Abril no fue la excepción y los inconvenientes con los vuelos se repitieron. Solo que los frustrados vuelos de Semana Santa para Catamarca representaron un duro golpe al sector turístico. Sucede que Catamarca figura entre las provincias donde por los general tiende a desarrollarse el turismo religioso. Pero esta vez no pudo ser una opción viable a partir de la suspensión del destino aéreo de la única empresa que llega a la provincia. 

Fue ahí que se realizaron diversas gestiones oficiales ante Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Defensa, del que depende la Fuerza Aérea. 

Es por eso que uno los de anuncios de Lucía Corpacci durante la Asamblea Legislativa del 1º de mayo fue el compromiso de la cartera nacional de adquirir un nuevo equipo VOR para el aeropuerto Felipe Varela.El VOR es un equipamiento que se utiliza para guiar a los aviones al momento del aterrizaje. Es un radiofaro que le indica al piloto el "radial" en el que está ubicada la pista de aterrizaje. El equimamiento señala cuál es la recta y cómo está ubicada en tierra para que el piloto pueda bajar la aeronave alineada con la pista. Adicionalmente, se recibe también información de la distancia a la que está ubicada. De ahí que, por razones de seguridad, los pilotos se niegan a hacer aterrizajes sin este equipo,

 

 

 


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la militante libertaria asignada en el renaper desistio del cargo

Te Puede Interesar