domingo 17 de marzo de 2024
El desplome de las ventas al exterior estuvo ligado a las adversidades climáticas y dificultades del mercado

Las exportaciones del NOA cayeron un 18% el año pasado

El derrumbe de las exportaciones significó para la región una caída de 1.000 millones de dólares en comparación con 2012.

Por Redacción El Ancasti

El 2013 no fue un buen año para las economías regionales del Noroeste argentino. La región, conformada por Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, sufrió condiciones climáticas adversas que perjudicaron al sector agrícola, a lo que se le sumó una menor demanda de productos primarios por parte del mercado mundial, que repercutió en las exportaciones de cobre.

Y por esta razón las exportaciones del NOA -para todo el 2013- alcanzaron los U$S 4.567 millones marcando un fuerte descenso del 18% en relación con los valores del año anterior.

Según un informe de la consultora NoaNomics, las ventas al exterior del NOA se desplomaron un 18% el año pasado en comparación con 2012, lo que representó una caída de nada menos que de U$S 1.000 millones, en un contexto en donde la escasez de divisas marca el ritmo de la economía y de la política.

"Una menor demanda del mundo por los bienes primarios que produce el NOA, advertida sobre todo para los productos mineros como el cobre, conjuntamente con condiciones climáticas adversas, en especial para el agro de Salta, son los principales motivos del resultado negativo en el comportamiento exportador del NOA en 2013”, señala el reporte elaborado por el economista Félix Piacentini.

El año pasado, las provincias del Noroeste exportaron por U$S 4.567 millones, bien lejos del pico de U$S 5.800 millones registrado en 2011. Esto hizo que la participación de la región sobre las exportaciones totales del país pasara del 6,9% al 5,5%. Y de acuerdo con los datos relevados por Piacentini, cuatro de los seis distritos de la zona mostraron descensos en el rubro, de las cuales Catamarca y Jujuy se llevan la peor parte, con caídas de más del 30%.

 

Alzas y bajas 



Tomando los 25 primeros productos exportados por el NOA, se contabilizan alzas para 14 y bajas para 11. Estos bienes representan el 83% de las exportaciones del noroeste.
"Los incrementos más relevantes se observan para las cajas de cambio (111%), el aceite de oliva (92%), cueros y pieles (74%) y el gasoil (64%). En tanto, las disminuciones más agudas se registran para el trigo (-75%), el poroto blanco (-61%), la plata (-43%) y el cobre (-38%)”, concluye el informe.


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
litio: guitian dijo que la ex livent los persigue y que es una empresa caprichosa

Te Puede Interesar