martes 26 de marzo de 2024
Vende desde proyectores de mercurio hasta fotocopiadoras

Dudosas compras en Tinogasta a un proveedor polirubro

Además de una llamativa rapidez en los pagos al proveedor, los precios que figuran en las respectivas ventas serían elevados.

Por Redacción El Ancasti
Las sospechas recaen sobre un proveedor de la Municipalidad de Tinogasta que abarca una multiplicidad de rubros y cuyos precios están muy por encima de los ofrecidos por otras empresas locales. Además, es una empresa de reciente inscripción en la AFIP que, a partir de un trámite administrativo exprés, ha logrado cobrar sus facturas a los dos días de haberlas presentado.

Se trata de la empresa "K.M.”, de Carlos Manuel Moreno, con domicilio en el Bº 120 viviendas Sur  casa 119 de esta ciudad Capital, a la que el intendente tinogasteño, Hugo Ávila, ha preferido –frente a otras opciones que en apariencia habrían sido más beneficiosas para las arcas del municipio- al momento de realizar compras directas.
 
De hecho, el Concejo Deliberante (CD) requerirá informes al Ejecutivo Municipal en los próximos días por las compras realizadas a la empresa K.M. por los precios (inconvenientes para la comuna), variedad de rubro del proveedor y la llamativa rapidez en los pagos.   

Altos costos 

La Municipalidad de Tinogasta le compró a la empresa K.M. dos fotocopiadora Sansung 6550 de alto rendimiento a $46.644 cada una. Es decir, desembolsó en un solo pago $93.288. Sin embargo, un comercio local dedicado al rubro específico, cotizó una fotocopiadora de similares características en $25.900. 

Moreno también le vendió a la comuna 20 proyectores de mercurio a un valor de $4.223 cada uno. Por esa venta, K.M. cobró $84.860 que salieron de las partidas del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).  De hecho, la compra se efectuó  el pasado 21 de julio y Moreno cobró por su venta el 23 de ese mes.

Otra de las particularidades de Moreno es que, aunque en las facturas emitidas al Municipio por K.M. figura como fecha de inicio de actividades el 01/10/2011 (a tan solo dos meses y diez días de la asunción de Ávila como intendente), la inscripción como monotributista categoría "C” para la "Venta de Cosas Muebles" en la AFIP es a partir del 01/02/2014. Siendo el monotributo categoría "C” el más bajo de todos, lo que condice con una empresa que vende al Municipio por cientos de pesos. 

También resultaría llamativo que la empresa K.M. solo tendría como principal cliente a la Municipalidad de Tinogasta.    

La información a la que pudo acceder El Ancasti detalla: facturación, pagos e incluso retenciones realizadas por Rentas por algunas de las ventas.
 
EMPRESA
 
 La empresa K.M., situada en un domicilio particular de la zona Sur ciudad, no exhibe ningún cartel en la vivienda. Aunque los vecinos confirmaron que Carlos Moreno habita esa casa en algunos momentos.  
 
COMPARATIVO DE FACTURAS
 
Empresa K.M. Le vendió dos fotocopiadoras marca Sansung 6550 por un total de $93.288 a la Municipalidad de Tinogasta. En la descripción del artículo, solo se menciona que es de "alto rendimiento". La venta se realizó el 23/07/2014. Y dos días antes, la empresa polirubro le vendió a la comuna 20 proyectores de mercurio por u total de $84.860. 
 
 
 

Gran diferencia. Una empresa local dedicada al rubro de las fotocopiadoras presupuestó a una Toshiba de última generación en $25.900. El costo corresponde a la cotización de la fotocopiadora al 1 de octubre del corriente. A su vez, la descripción sobre la Toshiba brinda detalles sobre la cantidad de copias por minuto y otros adelantos tecnológicos de la máquina. La Sansung vendida por K.M. cuesta $20.744 más que la Toshiba.  
 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar