Policiales

"El sistema de jurados es eficaz, rápido y no es costoso"

EDICIÓN IMPRESA |  Fue invitado al simulacro de juicio. Habló sobre su experiencia en Córdoba.

  • fiscal. marcelo altamirano.

 Marcelo Altamirano es fiscal de la Cámara Sexta del Crimen de Córdoba y fue invitado a participar del simulacro de juicio por jurado llevado a cabo el viernes en el Cine Teatro Catamarca. En diálogo con El Ancasti, explicó la diferencia entre el sistema empleado en Catamarca con el que se implementa en Córdoba desde 2005.
"Fui invitado a los fines de transmitir la experiencia de Córdoba". En ese sentido aclaró: "Los juristas proponen esta reforma que no es el mismo sistema cordobés. Allá hay ocho ciudadanos y dos jueces técnicos que votan. Es un jurado mixto pero la mayoría es del pueblo. En caso de haber empate, el presidente del Tribunal define".
Distinto fue el caso de Catamarca, en el que el jurado estuvo compuesto por doce ciudadanos y un juez que dirige el debate y controla la legalidad de las pruebas. "Es un sistema de jurado pleno que, por ejemplo, es el modelo de Estados Unidos", añadió Altamirano.
Córdoba es la única provincia del país en el que está estatuido el sistema de jurados. Se han dictado más de 200 sentencias desde 2005, año de su implementación.
"Hay estudios científicos y estadísticos de cómo funciona el sistema. Los jurados intervienen en todos los casos cuya pena sea prisión perpetua y en todos aquellos casos que estén involucrados funcionarios públicos. Es decir las causas más complejas y los ciudadanos han resuelto con éxito todos estos casos. Sólo una sentencia ha sido revocada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)".
-¿Cambia la mirada de la gente sobre la Justicia tras la participación en el juicio por jurados?
-"Para un 90% de los encuestados cambió la imagen de la Justicia" precisó Altamirano.
En la Constitución Nacional está estatuido el juicio por jurados. "En Córdoba se reformó el Código Procesal Penal y se insertó la norma en la Constitucional provincial, para comenzar a aplicarlo" dijo.
A modo de conclusión, el fiscal sostuvo que el sistema en Córdoba ha sido un "éxito ya que es eficaz, rápido y no es tan costoso porque cada integrante percibe una compensación de 120 pesos diarios", concluyó.