lamentable estadística provincial

Accidentes y violencia doméstica, consecuencia del alcohol

EDICIÓN IMPRESA |  Hay detenidos e imputados por lesiones e inhabilitaciones diarias para conducir, pero cada fin de semana las cifras siguen creciendo.

 Fiscales de la Unidad de Delitos Correccionales, y también de las circunscripciones del interior provincial, hablaron sobre las consecuencias de la ingesta de alcohol que se registran diariamente en la provincia. Según las cifras que ellos manejan, en más de la mitad de los accidentes de tránsito que se registran en la provincia está presente el consumo de alcohol. En tanto, la bebida también sería la responsable de casi el 70 por ciento de los casos de violencia doméstica. Los fines de semana o días especiales, la cantidad de casos a veces llega a duplicarse.
Preocupados por la violencia que desata el consumo irresponsable de alcohol, los fiscales llamaron a la reflexión y contaron la extenuante cantidad de casos y causas que deben abrir a causa de esto.
A modo de ejemplo, el fiscal Mauricio Navarro Foressi contó que de los 17 accidentes de tránsito registrados sólo durante el día sábado, “la mitad (de los accidentados) había consumido alcohol”. Desde Belén, el fiscal Alberto Flores se manifestó preocupado y aseguró que tanto en el vuelco sucedido en La Quebrada el sábado como uno menor sucedido dentro en el centro del departamento, el alcohol estuvo presente.
Con respecto a la violencia doméstica, Foressi también se manifestó preocupado y aseguró que durante cada turno podía contabilizar varios casos de hombres que “borrachos” les pegan a su mujeres. “Algunas son encontradas por la policía desmayadas por los golpes”, aseguró.
En este sentido, los fiscales aseguraron que los casos se acrecientan si durante los turnos está prevista alguna fiesta especial, como el Día de la Madre, Padre o fines de semana largos. Un dato curioso que se sumó es que también se nota un incremento de casos de violencia por consumo de alcohol los días posteriores al cobro de la Asignación Universal por hijo o de la Administración Pública.
Tanto los accidentes de tránsito como los casos de violencia doméstica como consecuencia directa del alcohol han ido acrecentándose con el correr de los años.

Sin control
Un informe publicado por EL ANCASTI recientemente daba cuenta de que en la provincia no existía un control eficiente de expendio de “drogas legales”, en las que el alcohol era incluido como la principal.
Así, se dejó constancia de que la falta de conciencia llega también a los comerciantes, quienes no sólo no respetan las normativas vigentes, como no vender alcohol en Estaciones de Servicios o a menores, sino que exponen las bebidas, desde cervezas hasta bebidas blancas, como si se tratara se chocolates en sus vidrieras, conscientes de que representan, en algunos casos, el 25 por ciento de sus ganancias por la venta.

 

Llamado a la reflexión por accidentes
El referente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Carlos Farah, dialogó con El Ancasti e hizo un llamado a la reflexión a los padres de jóvenes que conducen bajo los efectos del alcohol.
"Cada día vemos esta lamentable cifra de accidentes, y aunque el muerto salga en la tapa de los diarios la gente no toma conciencia", señaló Farah.
El funcionario, por esta razón, hizo un llamado a la reflexión: "Les pido a los padres que cuiden a sus hijos, que les presten atención y que si ven que están alcoholizados no los dejen manejar y les inculquen responsabilidad. Que les enseñen y les quiten la moto. Los números nos dicen que la mayoría son jóvenes que van en moto y bajo los efectos del alcohol los que ocasionan accidentes o los protagonizan, nadie está exento", resaltó.
En estén contexto, también llamó la atención de los adultos. "La primera causa de muerte es el exceso de velocidad y la segunda la ingesta de alcohol. Tienen que entender que un accidente de tránsito puede suceder en cualquier momento y hay que respetar las normas de tránsito".
Para el funcionario, la pronta creación de la Policía Caminera podría ayudar a tomar conciencia y prevenir accidentes en consecuencia.

50%- De los accidentes de tránsito registrados durante este fin de semana en la ciudad Capital y departamentos del interior fueron como consecuencia de manejar bajo los efectos del alcohol.
En el 70 por ciento de las denuncias por violencia doméstica registradas, también durante sábado y domingo, el agresor, siempre hombres mayores de edad, estaba alcoholizado.