jueves 28 de marzo de 2024
El también comisario fue alejado de su cargo en la cartera de seguridad

Confirman que Villanueva no fue abogado en causa de droga

Desde la Justicia Federal se aclaró que el abogado del joven fue otro letrado del medio local.

Por Redacción El Ancasti

Desde la Justicia Federal se confirmó que fue otro abogado y no el comisario y letrado Tomás Villanueva, que fue suspendido de su cargo en un área de la Secretaría de Seguridad, el que defendió a un joven detenido con 20 gramos de marihuana.

Además se informó que el joven, actualmente en libertad, fue sobreseido de la causa en la que fue imputado por tenencia de droga para consumo personal.

En ese sentido, desde el Juzgado se aseguró que el abogado del joven detenido, de apellido Bordón, tras su arresto y durante la tramitación del expediente en el Juzgado, fue el penalista Víctor García.

Por su parte, desde el entorno de Villanueva aseguraron que éste solo lo visitó en la comisaría Décima, porque es amigo del padre del joven, de apellido Bordón, quien sufre problemas de adicciones a los estupefacientes.

También desmintieron que Villanueva sea funcionario en el área antinarcóticos de la Secretaría.

Villanueva es abogado y trabaja en la Unidad de Trámites Previsionales de la Secretaría de Seguridad, previo paso por el área de Asuntos Internos, donde desempeñó funciones durante un mes, ya que es especialista en Derecho Laboral.

En los meses de marzo y abril, Bordón, un joven oriundo de Fiambalá, que había sido descubierto con 20 gramos de marihuana fue visitado por Villanueva.

En esta línea, desde la Secretaría, al descubrir esta situación, y considerar que representa una incompatibilidad con su función como funcionario de Seguridad, se decidió suspenderlo de su cargo.

No obstante, desde la Secretaría se aclaró que la falta no impone que sea arrestado, ya que solo se trata de una falta administrativa por incompatibilidad de funciones."Es una cuestión administrativa nada más. Una incompatibilidad de funciones. Él le dio una mano, porque es de Fiambalá también. Se crió allá, y viene de familia humilde. Y conoce a toda la gente de ahí. Su domicilio sigue ahí. Y ese chico es de ahí. Y lo conoce. Es un allegado a él", explicaron.

Humanitaria

Los allegados a Bordón aclararon que Bordón jamás traficó droga ni la comercializó, como se informó al catalogarlo como narco."Él (por Bordón) tiene problemas de adicción. Pero es un chico que ni tiene antecedentes contravencionales. Nunca fue arrestado. Es más, ahora está en libertad. Y fue imputado por tener (la marihuana) para consumo personal. Todo fue por veinte gramos de marihuana", aclararon.

En este contexto, criticaron el ensañamiento que existió para con él, y sobre todo el desconocimiento del problema de adicción que sufre Bordón, quien es de escasos recursos, y que significa un problema social en Fiambalá.

"Cuando hablan de ética y de moral tienen que ver las circunstancias que rodearon la situación. Fue una cuestión humanitaria de su parte (por Villanueva), como amigo de la familia. Del padre de Bordón. Es más, recién cuando la causa estaba en el Juzgado Federal, lo fue a ver, para llevarle comida", recalcaron.

No obstante, admitieron que lo ocurrido, aunque no fue un asesoramiento como abogado de parte de Villanueva para con el joven "más allá de lo ético", significó "dar una mano y ayudar a una persona de escasos recursos". "Lo visitó desde ese punto de vista. Más allá de lo que digan está tranquilo con lo que hizo", remataron.

"En Fiambalá, la adicción es un flagelo"

Los allegados a Villanueva aseguraron que el problema de adicción como el que sufre Bordón representa la punta del iceberg de un problema que es una problemática instalada en Fiambalá.
"En Fiambalá, hay un alto índice de suicidios de chicos a causa de esto (por la adicción a las drogas). En Fiambalá, la adicción es un flagelo. Por eso que decimos que fue una situación como pudo haberle pasado a cualquiera, que lo llame un familiar y le diga: 'Mirá, mi hijo está mal'.
Según trascendidos, Villanueva hace más de 20 años que se desempeña en la fuerza policial sin registrar ninguna sanción disciplinaria.

"Y le aplicaron una sanción que es mucho, porque lo inhabilita para el ascenso. Lo perjudica en su carrera enormemente. Pero bueno, es una cuestión humanitaria donde cualquiera habría actuado igual. Él está tranquilo con él mismo", concluyeron los allegados a Villanueva.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar