11°
Actual
Min 22° Máx

Sáb 24 de Junio 2017 | 04:09 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Ángel Mauro Castro cumple una pena de ocho años de prisión

Crimen del cuñado: “Existía la necesidad racional de defenderse”

Las diferencias comenzaron con comentarios familiares que los llevaron a enfrentarse a golpes.

Crimen del cuñado: “Existía la necesidad racional de defenderse”

condenado. ángel castro fue sentenciado el 19 de mayo.

condenado. ángel castro fue sentenciado el 19 de mayo.

Me arrepiento. Pido disculpas. No fue mi intención matar. Solo me defendí. Era él o yo”, dijo Ángel Mauro Castro el mes pasado en la Cámara Penal de Primera Nominación antes de escuchar el veredicto. En abril de 2016 en el barrio Loteo Sur de la Capital se trenzó a golpes con Diego Gordillo (22), su cuñado, hermano de su ex pareja, Rita, y lo mató de una puñalada en el pecho.

Los camaristas Fernando Esteban, Carlos Roselló y Fabricio Gershani Quesada lo encontraron culpable del delito de "homicidio simple” y lo condenaron a una pena de ocho años en prisión. Días pasados, se leyeron los fundamentos de la sentencia. Los magistrados indicaron que el enfrentamiento entre los cuñados "se produjo como consecuencia del accionar agresivo de carácter ilegítimo producido por quien resulta víctima. Existía la necesidad racional de defenderse”, remarcaron.

En esta línea, los jueces valoraron los testimonios de las parejas de ambos. Rita del Carmen Gordillo era hermana de Diego, quien resultó víctima, y, por entonces, pareja de Mauro; Agustina Débora Oliva era pareja de Diego. Las mujeres dejaron en claro que entre los cuñados la rivalidad surgió por comentarios de terceros. El chisme fue como una bola de nieve y la consecuencia, fatal. 

"La disputa personal entre Castro y Gordillo tiene un origen superficial provocante de una mutua reacción agresiva en la cual ambos contrincantes se atacaron y defendieron simultáneamente, cobrando especial respaldo esta afirmación con el contenido de los dichos escuchados de parte de los involucrados”, advirtieron.

Durante las jornadas de debate, las rencillas familiares salieron a luz. "La gente decía que él (Ángel Mauro Castro) iba a matar a mi familia. En un momento de bronca (meses atrás), me dijo que los iba a matar a todos. Mi hermano llegó (a la casa) por los comentarios de la gente. Tenía miedo (él) de que me pasara algo… No me importaba que mi familia no lo aceptara”, testificó Rita.

La joven recordó que su familia no aceptaba a Castro y que surgieron habladurías de terceras personas. Al respecto y sin dar mayores precisiones, indicó que "la gente decía” que Castro iba a matar a su familia.

Agustina, la viuda de Diego, recordó que el problema entre los cuñados se debía a diferencias y desconfianza y hubo una discusión la mañana de la tragedia en la casa de Rita y Mauro. "Te voy a mandar a tomar suero”, le dijo Diego a Mauro y éste le contestó "no me importa ir preso”. Sobre este comentario, Agustina explicó que el hermano de Mauro, Darío, había estado preso, acusado de matar a una docente.

Cuando se fueron a las manos, Rita sostenía a Mauro y Agustina a Diego. Volaron piedras, se insultaron, las piñas iban y venían y en esa trenza, Mauro apuñaló a su cuñado. Cuando se dio cuenta de lo sucedido, les dijo a las mujeres que presionaran el pecho de Diego.

"Por este ‘cu**ao’ ahora voy a ir preso”, fue el comentario de Mauro que recordó Agustina.

Tras la pelea, los camaristas destacaron que al momento de la actuación policial para detener a Castro, éste no se resistió. "Me entrego. Estuvimos peleando. Me cansó. No sé por qué mi**da agarré el cuchillo”, expresó.

Los magistrados consideraron que este acometimiento personal fue "generado en una cuestión fútil” y que pudo haber tenido otro desenlace. "Castro no solo provoca el fallecimiento de su contrincante sino que también, por fragor de la pelea y la intervención de ambas mujeres de los involucrados, éstas también podrían haberse hecho pasibles de resultados afectantes para ellas”, señalaron.

Por último, destacaron las características de Castro: solo tiene séptimo grado, un desempeño laboral inestable (trabajaba como limpia vidrios y ayudante de albañilería) y entre sus costumbres se destaca el abuso de bebidas alcohólicas y uso de estupefacientes. A la vez, remarcaron que luego de apuñalar a su cuñado, intentó realizarle respiración boca a boca en aras de salvar su vida.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca