29°
Actual
24° Min 32° Máx

Lun 27 de Febrero 2017 | 12:45 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
descartó que haya sido empastillada y abusada en su casa

El juez trabaja en dos hipótesis en cuanto al abuso sexual de Luz

El juez de Menores Fabricio Gershani Quesada habló en conferencia. Una de las hipótesis es la del adolescente sindicado como autor del ultraje.

El juez trabaja en dos hipótesis en cuanto al abuso sexual de Luz

juez. doctor fabricio gershani quesada.

juez. doctor fabricio gershani quesada.

El juez de Menores Fabricio Gershani Quesada regresó a sus funciones ayer y en una conferencia de prensa se refirió a la investigación del caso "Luz Villafañe", la adolescente que se suicidó y cuya autopsia determinó que tenía lesiones compatibles con abuso sexual.
El juez señaló que el caso le fue girado a su Juzgado el 27 de diciembre pasado una vez que el fiscal iniciador determinara que el presunto autor del abuso sexual sufrido por la adolescente es menor de edad.

Desde ese momento trabajó en distintas hipótesis, las que fue descartando a medida que sumaba elementos de pruebas -testimonios, pericias- a la causa.

"Una de las hipótesis descartadas fue que la niña haya sido abusada sexualmente y asesinada en su propio domicilio en las horas posteriores a que su madre la dejó", dijo. En tanto puntualizó que ahora trabaja en dos teorías puntuales.

"Una es la que señala que Luz fue abusada la noche de la fiesta y es la que vincula al adolescente sindicado. Igualmente esa línea de investigación está en crisis porque se avanzó en otra, y que sería la segunda hipótesis, es la que vincula un contexto de abuso sexual diferente al planteado en un primer momento y tiene como investigados a adultos" expresó.
En este sentido, de encontrar elementos que hagan sospechar firmemente de la última teoría (en la que intervendrían adultos), la causa sería nuevamente enviada a la Fiscalía Penal de origen.
 
Compleja
El juez señaló que se trata "de una causa absolutamente compleja en una circunstancia muy especial, ya que se encuentran involucrados, tanto como víctimas y supuestos autores y testigos, niños y muy chicos. Hay niños entre 12 y 14 años" detalló.
"Además, en la causa se advierte cierta problemática con el consumo de estupefacientes. Todo lo complejiza toda vez que debemos ser muy cuidadosos, ya que nuestra provincia tiene un alto grado de suicidios infanto juvenil y al momento de comunicar todo esto debemos saber que a diferencia de la causa de adultos, por ejemplo, cuestionar un testigo es un testigo en situación de riesgo y que además tiene 12 o 13 años. Esta exposición puede resultar a ser perjudicial; pido por favor prudencia al respecto", pidió el juez.

Querellante
Gershani Quesada señaló que la familia ya se constituyó como querellante particular y ahora ella va a tener conocimiento técnico del expediente.
"La madre de la menor ya conocía el expediente porque vino con su abogado en enero y estuvimos hablando por espacio de dos horas. A ella le asistía ese derecho como madre de la víctima y ahora tiene la posibilidad de intervenir procesalmente" sostuvo.
Señaló que en el marco de la causa se han recolectado más 20 testimonios; la mayoría son coincidentes y en relación con el video proporcionado por la madre señaló que "es un video de un hecho ocurrido después de una fiesta y es material que ha sido investigado y que no guarda relación en sí con lo ocurrido", finalizó.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca