28°
Actual
25° Min 32° Máx

Mié 29 de Marzo 2017 | 21:43 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
son cinco los jóvenes internados en terapia intensiva

Otra denuncia por presuntos "bailes" a aspirantes a policía

Los padres se quejaron por el entrenamiento realizado con 40 grados de temperatura.

Son cinco los aspirantes a ingresar a la escuela de suboficiales que se encuentran internados en terapia intensiva con insuficiencia renal, por lo que ayer a la mañana uno de los padres realizó una denuncia penal contra los instructores que formaron parte del entrenamiento, realizado a fines de diciembre en Las Pirquitas.

"Ellos nos piden los hijos sanos. Gastamos una fortuna en los estudios, porque la obra social no te cubre todos, y te devuelven a un hijo discapacitado", expresó Pedro Barrionuevo, policía retirado. Su hijo Martín (27) está internado en una clínica privada desde la semana pasada. "No terminaban de comer y ya los sacaban a correr de nuevo".

Barrionuevo explicó que ayer a la mañana realizó la denuncia en Fiscalía General por recomendación de su representante legal, el abogado Lucio Montero.

"Se les fue la mano. Les frustraron su futuro. Les lavaron la cabeza para que ninguno denuncie, porque si te dan la baja, pasado un tiempo podés inscribirte nuevamente".

Mirta Parsons es la madre de Matías Restelli (24), otro de los aspirantes internados.

"El 30 de diciembre ingresó a la escuela de suboficiales y lo llevaron hasta Las Pirquitas. El lunes 2 le dan de baja porque orinaba sangre. Lo llevaron al hospital de Villa Dolores y luego lo derivaron al San Juan Bautista". Restelli está en la sala de terapia intensiva junto a Barrionuevo.

La madre le contó a El Ancasti que el examen físico duraba 9 días y que el primer día los hicieron entrenar hasta las 17, a casi 40 grados de temperatura.

En el Hospital San Juan Bautista están internados Dante Moya, Carlos Sequeida y un tercer joven de apellido Rodríguez.

El jefe de Nefrología de ese hospital, Gregorio Villafáñez, confirmó el grave cuadro de los jóvenes y explicó que tienen un cuadro de insuficiencia renal aguda.

Ayer el jefe de Policía, Orlando Quevedo, visitó a las familias y se comprometió a iniciar un sumario interno para conocer a los responsables. Además adelantó que ayudará a costear los gastos de los medicamentos.
 

 "Deja mucho que desear"
El senador por el departamento La Paz, Víctor Luna, le adelantó a El Ancasti que realizará un proyecto de pedido de informe al secretario de Seguridad, Marcos Denett, y al jefe de policía, Orlando Quevedo, a causa del episodio con los aspirantes a policía.
"La formación de los futuros policías deja mucho que desear. Más allá del receso del Poder Legislativo, se hará un pedido de informes para ver quiénes han sido los afectados", expresó.
Luna agregó que solicitará conocer el plan de estudio que determine que los aspirantes sean sometidos a "estos esfuerzos físicos sobrehumanos". 
"Pedimos que el Ejecutivo tome rápidamente cartas en el asunto", dijo.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca