viernes 29 de marzo de 2024
se conmemora el Día Internacional de Lucha contra este flagelo

Revelan el mapa de trata de personas en Catamarca

Desde la sanción de la Ley en 2008, en la provincia se logró rescatar alrededor de 70 mujeres y niñas que eran víctimas de la explotación sexual.

Por Redacción El Ancasti

En el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, desde la ONG "No a La Trata" se dio a conocer el mapa de este delito en la provincia. Desde la Organización se advirtió que el flagelo continúa teniendo auge en el interior de Catamarca, debido a la falta de legislación que permita prohibir la habilitación de whiskerías, entre otros lugares que permiten que se facilite este delito. Desde la sanción de la Ley en 2008, en la provincia se logró rescatar alrededor de 70 mujeres y niñas que eran víctimas de la explotación sexual.

Ana Contreras, referente de la ONG, explicó: "A partir de los resultados de los procedimientos llevados a cabo en Tinogasta, Belén o Andalgalá, quedó demostrado que Catamarca es una provincia de destino sustentada sobre redes delictivas y en estado de investigación por posible participación policial en el apoyo de la existencia de este delito”, señaló.

"Estos tres departamentos que cité fueron los elegidos para instalar la explotación sexual en la provincia. Principalmente se esclavizaron mujeres paraguayas y brasileras. La fragilidad de interior en cuanto a este delito se evidencia, por ejemplo, en Santa María en donde se detectan mujeres indocumentadas, la pobreza creciente de lugares como Belén y Antofagasta también generan condiciones para la explotación, sobre todo laboral”, explicó.

También explicó que la falta de legislación provincial brinda las condiciones para que en la Capital provincial se generen lugares específicos donde se ejerce explotación callejera a mano de proxenetas.

"Si bien se trata de un mapa inicial. A nosotros nos permite visualizar que en Catamarca existen casos en las tres regiones, este, oeste y Valle Central”, dijo.

"Además, nos permite ver que las redes actúan en dos grandes sentidos: por un lado concretando el delito en forma legalizada, y en otros casos desarrollándolo con complacencia y hasta posible corrupción de organismos ejecutivos, judiciales y policiales. Asimismo, nos deja ver una suerte de intercambio a través de la Triple frontera de mujeres que forman parte de la red nacional de trata”, aseguró.

Congreso de Trata

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la trata, hoy a partir de las 8 de la mañana se abrirá la cuarta jornada de sensibilización y concientización sobre este flagelo. Éste tendrá sede en el complejo Urbano Girardi, en donde referentes de la RATT Argentina y la RED "Alto a la Trata", expondrán sobre el delito.

Además está previsto el testimonio de la Presidenta de Sobrevivientes de la Trata de Personas de Uruguay y un cine debate con la proyección de la película "Tan Frágil como un segundo”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar