jueves 28 de marzo de 2024
se encontraron látigos y otros elementos

Allanan un convento por supuestas torturas

Desde el Arzobispado aseguran que los objetos forman parte de "la manera de vida de la disciplina".

Por Redacción El Ancasti

ENTRE RÍOS- Autoridades judiciales y policiales de Entre Ríos allanaron ayer el convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas de la ciudad de Nogoyá, tras la publicación de una investigación periodística que reveló supuestas torturas a las religiosas que habitan el lugar. La prensa entrerriana informó que el procedimiento se inició con las primeras luces del día e intervenían fiscales y policías de un grupo especial de operaciones de la fuerza provincial.

El portal de noticias Análisis Digital, de la ciudad de Paraná, informó que el procedimiento se llevó a cabo por una investigación de oficio que inició el fiscal Federico Uriburu tras la publicación de un nota en aquél medio.

En declaraciones a Análisis Digital, Uriburu señaló que "no hubo necesidad de revisar cada cuarto porque una vez que se venció la resistencia inicial de la medida, de parte de la Madre Superiora, al revisar algunas dependencias se aportaron en forma voluntaria una cantidad de cilicios y látigos, que son pequeñas fustas de unos 30 a 40 centímetros". Agregó que "hasta el momento no se encontraron mordazas, aunque se revisan todavía las habitaciones de las internas".

El párroco de la Basílica Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, Jorge Bonin, se acercó ayer hasta el convento a aguardar afuera la llegada del obispo Juan Alberto Puíggari.

"Esto es muy doloroso, son cuestiones que no entiendo. El obispo viaja urgente a nuestra ciudad", señaló el sacerdote al portal La Voz de Nogoyá. Uriburu analiza la posible comisión del delito de privación ilegítima de la libertad agravada contra las monjas de clausura que viven en el convento.

El portal de Paraná aseguró que la investigación de las situaciones de exceso que se producirían en el convento demandó dos años y contó con los testimonios de ex religiosas y sus familiares, además de médicos de la localidad que habrían asistido a las monjas.

Según la nota, en el lugar habría castigos permanentes con látigos y las religiosas serían obligadas a usar el cilicio, un elemento de puntas de hierro que se ciñe al cuerpo para generar mortificación.

También se habrían detectado casos de mujeres con cuadros de desnutrición y depresión.

Las reglas de la orden imponen estricto silencio sobre la situación que se vive en el convento. Según el portal, residirían actualmente en el lugar 18 monjas, la mayoría de las cuales ingresó a los 18 años, aunque algunas estarían allí desde los 16.

El vocero del Arzobispado de Paraná, Ignacio Patat, aseguró que el convento de monjas de la ciudad entrerriana de Nogoyá donde se encontraron elementos de tortura y autoflagelación "tiene dependencia directa de la Santa Sede" y que los elementos forman parte de "la manera de la vida de la disciplina" de las internas."El monasterio es de Derecho Pontificio, si bien tiene jurisdicción en la Diócesis de Paraná tiene dependencia directa de la Santa Sede, por lo que su funcionamiento depende de las reglas aprobadas por la Santa Sede", afirmó Patat.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar