jueves 28 de marzo de 2024
atentando contra los demás conductores

Los motoqueros circulan impunemente por la ciudad

Los fines de semana el problema es mayor. En 2012, tras un amplio operativo, se arrestó e imputó a 17 jóvenes.

Por Redacción El Ancasti

En mayo de 2012 un amplio operativo montado por la Policía y el municipio capitalino  para arremeter contra los motoqueros, que ya copaban las calles de la ciudad, dejó como saldo un importante número de motos secuestradas y 17 personas arrestadas. Éstas fueron imputadas y enviadas a juicio. Hoy, a poco más de tres años, esa medida no causó escarmiento y los motoqueros continúan circulando impunemente por las calles de la ciudad y atentan contra la seguridad de los demás conductores. La situación es preocupante, más aún cuando a finales del año pasado el municipio capitalino bajó los brazo señalando no "poder frenar a los motoqueros". (Ver aparte)

Si bien a lo largo de estos años se han realizado diferentes operativos de control vehicular y con centenares de motos secuestradas, tanto por la Policía  de la provincia como por el mismo municipio capitalino, la realidad es la misma todos los fines de semanas. Alrededor de 200, a veces el número asciende a 400, motos circulan por las calles y las avenidas. Cubren la totalidad de la calzada obligando a los demás rodados a detenerse y esperar que pasen, ya que reclamarles a más de uno les costó daños en sus rodados.

El Ancasti contó uno de esos casos en su edición del martes pasado. Un joven que se conducía junto a su familia en su automóvil fue atacado con piedras por uno de los motociclistas después que el joven les tocara bocina para pedirles el paso. El hecho ocurrió en inmediaciones a la avenida Illia. Por fortuna la piedra arrojada no lesionó a ninguno de los hijos del matrimonio que se conducían en el asiento trasero.

Modalidad

Los motociclistas se reúnen por lo general en inmediaciones del Predio Ferial o en El Jumeal y desde esos sectores circulan de un lado a otro por las avenidas Belgrano, Illia y Gobernador Galíndez. Lo hacen casi siempre los domingos, madrugada del lunes. En los últimos meses también recorren las avenidas Choya y Los Terebintos en el norte de la ciudad.

Al momento de realizar los operativos de control los motociclistas huyen a gran velocidad y la Policía o el personal de Tránsito deciden no perseguirlos para evitar accidentes tanto de los mismos motociclistas, como de los policías y terceros ya que huyen a alta velocidad.

"Hemos agotado los controles"

En diciembre del año pasado, el secretario de gobierno de la Municipalidad de la Capital, Hernán Martel, afirmó que la comuna ya había agotado todos sus recursos con respecto a los controles sobre los grupos de motociclistas. Martel explicó que a pesar de los controles que se intentaron realizar, la Municipalidad no pudo "desactivar” esta problemática. "Hemos agotado de alguna manera los controles del municipio ante este tipo de situación, no son procedimientos normales, porque es un fenómeno en el que hay 400 personas que se desplazan en motocicletas, y hay veces que no llegan ni siquiera a realizar picadas. Es un fenómeno en el que se reúnen en un lugar y se desplazan en conjunto".

Martel también había solicitado ayuda la Justicia,

Sin solución

Entre enero y marzo de 2012, vecinos de las avenidas Belgrano e Illia presentaron una nota al municipio y a la Policía por la circulación de un centenar de motos.En mayo se realizó el megaoperativo con arrestos e imputaciones.  El 30 de abril de 2013 el fiscal Sebastián Lípari elevó a juicio la causa con 15 imputados por el delito de desobediencia a la autoridad. Los sujetos corrían picadas en sus motos y cuando personal policial les dio la voz de alto hicieron caso omiso y huyeron. Fueron perseguidos y aprehendidos.

Según una estadística de enero de 2014 enviada por la Municipalidad de la Capital, en 8 domingos consecutivos se secuestró un total de 700 motos en operativos realizados en los últimos 8 domingos en controles realizados por personal de la Municipalidad de la Capital y la Policía de la provincia.
El problema continúa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar