Policiales

2012 es el año con más víctimas fatales en accidentes de tránsito

EDICIÓN IMPRESA |  A nivel país, Catamarca aparece como la segunda provincia por muertos en accidentes.

  • lamentable. aún sin finalizar, 2012 es el más trágico de los últimos años.

 Con los tres motociclistas fallecidos ayer y el sábado en un accidente ocurrido en Saujil, departamento Pomán, y en la ciudad de Santa María, respectivamente, 2012 se convirtió con sus 81 víctimas en el año con más muertes fatales en materia de accidentes de tránsito desde 2009.
Cabe recordar que el año pasado se registraron ochenta personas fallecidas como consecuencia de choques, vuelcos o derrapes de motos.
Las cifras de este año son alarmantes, si se tiene en cuenta que en 2010 los muertos por accidentes de tránsito en todo el territorio catamarqueño apenas ascendían a sesenta y cinco.
En consonancia, el 2009 sólo exhibió en sus registros fatales sesenta y seis.
En este contexto, es dable mencionar que cincuenta de las 81 víctimas registradas en lo que va de 2012 se conducían en motocicletas. Es decir que aproximadamente el sesenta por ciento, más de la mitad, de las personas fallecidas este año eran motociclistas o acompañantes de los conductores de ciclomotores. Según un estudio de la Asociación para Políticas Públicas, publicado en base a datos de los últimos 10 años, Catamarca aparece como la segunda provincia en el país en cantidad de muertes por esta causa con un tasa de 7,5 cada 100 mil habitantes.
En este contexto, nuestra provincia aparece sólo después de San Juan, que ostenta un 9,5 cada 100 mil habitantes, duplica la tasa de provincias vecinas como La Rioja (2,6) y Santiago del Estero (3,2) y triplica los índices de Salta (1,2).
En cuanto al total de accidentes de tránsito (autos, motos y otros rodados), Catamarca se ubicó el año pasado en el sexto lugar, después de las provincias de La Pampa, San Luis, Chubut, San Juan y Mendoza.
En tanto, mientras el total de muertes protagonizadas por motociclistas significó el 52 por ciento del total de accidentes de tránsito en 2010, en lo que va de este año ya trepó al 55 por ciento.
Otro dato preocupante que señala el informe es que son los jóvenes de entre 20 y 24 años el grupo principalmente afectado por este flagelo, seguido por el grupo de adolescentes de una edad aproximada entre 15 y 19 años.

 

INDICADORES
Más del sesenta por ciento de las víctimas registradas por accidentes de tránsito en lo que va de este año fueron motociclistas.

De ese modo, de las 81 personas fallecidas, 51 se conducían a bordo de un motocicleta como acompañantes o como conductores.

En todo 2011, sólo se registraron 80 muertes, por lo que este año puede llegar a sobrepasarlo notoriamente teniendo en cuenta que aún restan 7 días para su finalización.

Por su parte, 2010 y 2009 muestran una baja en las muertes por accidente, con sólo 65 y 66 personas fallecidas.