jueves 28 de marzo de 2024
|| CARA Y CRUZ ||

Bajas y altas radicales

Por Redacción El Ancasti

Junto con las especulaciones sobre el comportamiento que tendrá en octubre el electorado que en las PASO prefirió al médico Roberto Gómez en lugar de insistir en Eduardo Brizuela del Moral, el retroceso electoral registrado en la Capital y Valle Viejo es analizado con inquietud en las filas del FCS/Cambiemos. Se trata de los dos distritos más populosos de la provincia, donde tradicionalmente el radicalismo, aún derrotado, ha sido fuerte, orbitando en las tracciones del propio Brizuela del Moral, intendente capitalino durante dos períodos y medio, gobernador dos veces, y Gustavo Roque “Gallo” Jalile, que regresó a la intendencia chacarera tras un interregno de cuatro años. Estas pálidas perfomances radicales fueron compensadas en cierta medida por un buen desempeño en Fray Mamerto Esquiú, otro distrito de padrón gordo, donde casi empató con el intendente peronista Guillermo Ferreyra. El jefe comunal no pudo despegar pese al respaldo pleno del Gobierno y su estrella político quedó un tanto eclipsada.

En la Capital, con más del 43% de los votos, la diferencia lograda por el Frente Justicialista para la Victoria sobre su adversario rondó los 6 puntos porcentuales, más amplia que la obtenida en 2015, cuando Raúl Jalil fue reelecto intendente, y también superior a la que sacó el FCS en 2013, cuando Brizuela del Moral ganó las elecciones como candidato a diputado nacional.  En este crecimiento sin dudas incidió que el peronismo jugara movilizado por nada menos que 9 listas de precandidatos al Concejo Deliberante contra solo dos planteadas por el FCS/Cambiemos, pero a esto puede contraponerse que la mayor parte de los postulantes oficialistas fueron figuras nuevas, mientras que la facción de Brizuela del Moral fichó con el diputado Simón Hernández (h), que ya carga su trayectoria, considerado uno de sus recambios mejor posicionados. El joven Hernández, sobrino de Brizuela del Moral, será cabeza de la lista de concejales del FCS/Cambiemos y, por lo tanto, protagonista de la confrontación definitoria de octubre. Es diferente a ir mezclado en una lista sábana. Al brizuelismo le preocupa cómo podría afectarlo una eventual derrota. Aumenta sus aflicciones el hecho de que el segundo en la nómina, Fernando Navarro, pertenece al sector de Gómez y ya puede considerarse, gane o pierda, concejal. Desconfían del entusiasmo que vayan a poner los seguidores de Gómez para que Simón se afirme con una buena perfomance.

Por los lares chacareros, la conflictiva gestión de Jalile como intendente, con frentes controversiales abiertos con los empleados municipales, el Concejo Deliberante y los docentes, pasó factura. El FJV le ganó al FCS/Cambiemos sin atenuantes, por una distancia de 3.000 votos que habrá que ver cómo remontan los boinablancas. El peronismo irá con el ex concejal Alberto “Abeto” Barrionuevo como primer candidato al Concejo Deliberante. Si consigue mantener la diferencia de la PASO, se quedará con las dos bancas del cuerpo en juego y las cosas podrían ponérsele al “Gallo” más complicadas de lo que ya están. El intendente intentará navegar en la interna del peronismo chacarero, que no es para nada mansa, para revertir la paliza.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar