14°
Actual
Min 19° Máx

Jue 22 de Junio 2017 | 21:08 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
EDITORIAL

No es solo un papel

El avance de las nuevas tecnologías y el inexorable paso del tiempo tornarán inevitable la digitalización de la enorme cantidad de información histórica, a los fines de preservarla, que existen en los archivos de nuestro país.

Nadie debería poner en duda el valor de los documentos que permiten reconstruir la historia y valorarla en un contexto determinado. Por eso es una constante preocupación el riesgo de destrucción al que siempre están expuestos los papeles que funcionan como testimonio concreto y palpable de nuestro pasado.

En Catamarca hay muchos documentos que pueden perderse definitivamente si no se toman las medidas pertinentes para su resguardo. El estado de los edificios donde se alberga información histórica de gran relevancia, como el caso del Archivo Histórico de la provincia, es siempre materia de preocupación.

Hace unos días el diputado provincial Simón Hernández presentó un proyecto de ley que pide declarar "Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia” al archivo del Diario La Unión que fue fundado el 30 de agosto de 1928 por el Obispo Inocencio Dávila y Matos. Como se sabe, el diario dejó de salir a fines del año pasado y no cuenta en la actualidad con un edificio propio que pueda preservar adecuadamente su archivo.

Pero si bien es cierto que el proceso de digitalización de los archivos en papel es imprescindible, también lo es que se lo debe hacer con mucha minuciosidad y eficiencia. Investigadores históricos están advirtiendo por estos días que dos medidas administrativas tomadas a nivel nacional -una resolución de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación; luego, y un edicto del Archivo General del Poder Judicial de la Nación- podrían habilitar, con el argumento de la falta de espacio físico para guardarlos, a la destrucción de expedientes originados entre 1941 y 1982. Por tal razón están haciendo circular un petitorio online para pedir una acordada que preserve los expedientes e invite a Cortes provinciales a hacer lo propio.

La resolución de Modernización se refiere a la "depuración” de los materiales con plazos de guarda vencidos. Y establece que, para descartarlos, alcanza con la autorización de funcionarios con rango de Director General o Nacional.

Por otra parte, en febrero de este año el Archivo General del Poder Judicial habilitó la destrucción de expedientes tramitados por Juzgados Nacionales de Primera Instancia de Instrucción entre 1941 y 1982. Para los especialistas, la combinación de las dos normas podría causar la pérdida de importantes materiales históricos, pues con la voluntad de una persona puede destruirse un expediente que considera prescindible, pero ese documento puede contener un valor particular.

Lo cierto es que, más allá de la preocupación puntual que pueda ocasionar estas medidas de alcance nacional, el Estado en todos sus niveles debe otorgar garantías de que la memoria histórica de nuestro país debe preservarse adecuadamente. No es solo un papel lo que se pierde, sino un patrimonio invaluable e irreemplazable.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca