29°
Actual
15° Min 28° Máx

Dom 30 de Abril 2017 | 15:44 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
EDITORIAL

Una nueva oportunidad

Pese a que, según las estadísticas de los organismos especializados, el consumo de alcohol genera ...

Pese a que, según las estadísticas de los organismos especializados, el consumo de alcohol genera un impacto negativo mucho mayor que el de las drogas ilegales, las políticas públicas, sobre todo en los últimos años, hacen mayor hincapié, dicho sea de paso con éxito escaso, en la prevención del consumo de estupefacientes.

No debería haber, de todos modos, una suerte de competencia entre ambas problemáticas, pues el Estado tiene la obligación de atender a las dos, que además tienen numerosos y evidentes puntos de contacto.

La falta de interés público para concebir estrategias de implementación sistemática en materia de prevención del alcoholismo es puesta en evidencia por las declaraciones que Hugo, un integrante del grupo Alcohólicos Anónimos San Fernando, de la ciudad capital provincial, formulara en el ciclo "Conversaciones en la Nube”, de El Ancasti TV, al que se puede acceder a través de la portada de elancasti.com.ar

Alcohólicos Anónimos es una suerte de comunidad internacional de ayuda contra la enfermedad del alcoholismo, que nació en 1935 en los Estados Unidos y que hoy se extiende por numerosos países, con más de dos millones de asociados en todo el mundo. Se sostiene, fundamentalmente, con la activa participación de un grupo de personas que padecen esta enfermedad pero que tienen la suficiente voluntad y compromiso para superarla y ayudar a sus pares.

Hugo relata que los logros de esta organización, el arduo trabajo que viene realizando desde hace mucho tiempo en la contención y recuperación de los bebedores compulsivos, no son reconocidos. Y la vasta experiencia que la organización ha ido acumulando no es aprovechada. Y hasta es, tal vez, subestimada y rechazada sin explicación alguna.

Pone como ejemplo que los integrantes de Alcohólicos Anónimos ofrecen su participación para dar charlas en establecimientos educativos de Catamarca, hacen las gestiones pero nunca son llamados. Hugo se lamenta de que no los inviten de los colegios para llevarle a los jóvenes las historias de quienes se quedaron solos, tristes y sin nada para que no lleguen a esos lugares desolados.

Mucha más suerte tienen, dice, los técnicos del Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), como si a los chicos en plena edad de crecimiento solo los afectara el consumo adictivo de droga y no el de bebidas alcohólicas.

Alcohólicos Anónimos San Fernando realiza dos veces al año jornadas abiertas sobre la problemática, en las que se realizan panelas y mesas de debate con la participación de integrantes de esta asociación y profesionales especializados. En cada oportunidad reparten más de 300 invitaciones en instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, centros vecinales, comisarías, postas sanitarias y asociaciones profesionales.

"No es que van pocos; no va nadie”, se queja Hugo, quien, sin embargo, reivindica estos espacios de debate, intercambio y contención.

Y espera que la indiferencia se transforme, alguna vez, en reconocimiento y aceptación de los aportes que la organización viene efectuando desde hace décadas, con pocos recursos pero mucho esfuerzo y entusiasmo, para ayudar a muchos a encontrar una nueva oportunidad en sus vidas.

 

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca