viernes 29 de marzo de 2024
EDITORIAL

El salto que todos esperamos

Se acercan los meses de verano y épocas propicias para el turismo...

Por Redacción El Ancasti

Se acercan los meses de verano y épocas propicias para el turismo en vastas zonas del interior catamarqueño.


Si bien la actividad turística ha crecido en la Provincia en algunos rubros específicos, como por ejemplo el turismo cultural, el arqueológico, el religioso, el de invierno o el relacionado con eventos, sigue teniendo un déficit en el veraniego, es decir, en el que se relaciona con la visita a hermosos lugares del interior, bendecidos por el clima y el paisaje pero con carencias en la infraestructura, la capacitación del personal y la organización general y de coordinación.


Si bien enero, que es el mes más fuerte, ya está casi encima, siempre se está a tiempo de generar estrategias tendientes a potenciar las bondades naturales de nuestro territorio, particularmente presentes en localidades de nuestras serranías.


Una prioridad debe ser el estado de las rutas provinciales que transportan a los turistas, locales, nacionales y por qué no de otros países, hacia los principales centros de veraneo de Catamarca. Lamentablemente, la inversión en el mantenimiento de los caminos existentes es muy baja, y ese déficit se advierte a poco de andar.


Otra prioridad es la de pensar políticas de estado puntuales orientadas a atraer al visitante. Si no surgen ideas innovadoras, por qué no mirar la experiencia de otras provincias líderes en materia de turismo.


Por ejemplo, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acaba de anunciar un paquete de medidas para potenciar el turismo en Mar del Plata. Éste consiste básicamente en propiciar descuentos, a través del Banco Provincia, en hotelería, gastronomía y espectáculos que permitirá a cada turista ahorrar hasta mil pesos por día


El programa incluye descuentos en la compra de pasajes o de estadías y la posibilidad de financiar la compra en 12 cuotas. También en locales gastronómicos y otros negocios.


Por cierto que la envergadura de la infraestructura de la principal plaza turística de la Argentina no tiene punto de comparación con la que existe en Catamarca, pero la política de descuentos, financiada por el propio Estado en complementación con el sector privado, debe analizarse con especial atención en épocas de bolsillos flacos como las que se vive y considerando que los precios que los turistas encuentran en Catamarca muchas veces son considerados como exageradamente caros en comparación con la calidad del servicio que se presta.


Se trata apenas de una experiencia novedosa que bien podría ser replicada, a pequeña escala y con las adecuaciones del caso, en nuestra provincia.


Es preciso, además, para ir subsanando los problemas que en materia turística sigue teniendo nuestra provincia, activar una suerte de estructura que reúna al Estado y a los actores privados para que, una vez que tal articulación se logre, se generen las mejores políticas de turismo en una provincia bendecida por la naturaleza, la historia y la cultura y que sin embargo no termina de dar el salto cualitativo y cuantitativo que todos estamos esperando.

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