29°
Actual
26° Min 38° Máx

Jue 19 de Enero 2017 | 03:40 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Es para discutir la reforma tributaria y otros temas

Macri volvió a convocar a los gobernadores

El encuentro se produce luego de la polémica por los $25 mil millones que se les dio a la provincia de Buenos Aires.

Macri volvió a convocar a los gobernadores

Encuentro. Macri se reunirá con los gobernadores.

Encuentro. Macri se reunirá con los gobernadores.

Atento al malestar que generó entre los gobernadores el envío de más de $25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocará a los primeros mandatarios provincial a discutir este tema y la modificación de la ley que establece el régimen de la coparticipación, pero también la reforma tributaria que es el nuevo objetivo que tiene la gestión macrista para este año.

La convocatoria fue anunciada oficialmente por el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca que afirmó que "la intención es avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal". En ese marco, añadió que la reunión será el jueves 2 de febrero.

De Luca defendió el proyecto de la reforma tributaria al indicar que "hay que ir ordenando las cuentas fiscales".

"Cuando sale más plata de la que entra, inevitablemente algo hay que ordenar", dijo el funcionario, a lo que agregó que tanto en la administración nacional como en las provincias "hace falta reducción de gastos innecesarios".

En cuanto a los fondos enviados a la provincia de Buenos Aires, el funcionario defendió la transferencia. En esa línea, señaló que "todos conocen la realidad de la provincia. Cómo fue perjudicada con la coparticipación y hoy, paradójicamente, con el Fondo del Conurbano es la que menos se beneficia y por eso se decidió enviar esos fondos".

En el marco de esta polémica, De Luca le recordó a los mandatarios provinciales que el gobierno de Macri siempre ha escuchado sus planteos. "A los Gobernadores se los ha escuchado como nunca en las últimas décadas de lo que ha necesitado cada uno en temas financieros y de obras”, dijo.

"Durante el año pasado, los gobernadores y nosotros hemos demostrado una enorme madurez política y más allá de la elección, va a seguir la relación moderada y constructiva", manifestó. 

Por último, volvió a destacar el diálogo Nación-Provincias al sostener: "Hay que terminar con la Argentina unitaria y por eso hemos llevado adelante la tendencia federal".
 
A la espera de la convocatoria
 
Luego de que se conociera que la Nación tiene la intención de auditar los sistemas tributarios provinciales, desde Catamarca esperan el llamado desde la Nación para conocer cómo pretenden realizar este control. 

En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda local se muestran expectantes con las acciones que llevará el nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne en relación con este tema y a otros de interés para las provincias.

Para este año y de acuerdo con medios nacionales, el propósito de la gestión de Mauricio Macri es auditar el modo en que recauda cada provincia para determinar "la solidez fiscal" de las distintas jurisdicciones.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca