jueves 28 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Otros problemas para CAMYEN

En la polémica por los trámites realizados a través de CAMYEN para pagarle más de 2,2 millones de pesos a dos empresas ...

Por Redacción El Ancasti
En la polémica por los trámites realizados a través de CAMYEN para pagarle más de 2,2 millones de pesos a dos empresas por servicios publicitarios, el presidente de la firma, Daniel Issi, sintió el impulso de aclarar que el representante de Catamarca en YMAD, Ángel Mercado, no ejerce influencia alguna sobre él. Hay ocasiones en que podría resultar más beneficioso abstenerse de algunos retruques. Issi salió al cruce de manifestaciones de la presidenta del bloque de diputados del FCS, Marita Colombo, quien consideró que la CAMYEN es instrumento de las ocurrencias del director Mercado, quien a su criterio digita las políticas mineras provinciales. Las maniobras publicitarias de CAMYEN, según la legisladora son "un hecho más que se suma a la saga de hechos lamentables que vienen siendo protagonizados por la conducción de una empresa que, evidentemente, responde como títere a uno de los hombres fuertes de la minería catamarqueña: Ángel Mercado". Los dichos de Colombo no son fruto de un capricho sino de la generalizada convicción de que Mercado es, en efecto, quien maneja entre otras cosas la política minera de la Provincia. Así que la desmentida de Issi ha tenido un resultado inverso al que él pretendía, pues más bien confirman lo que Colombo afirmó. Se trata de un problema de credibilidad, qué va a hacer. La gente no es tan sonsa como algunos suponen.


CAMYEN e Issi tienen, de todos modos, asuntos más urgentes por los que preocuparse. Anda dando vueltas la información sobre el planteo judicial laboral que habría interpuesto un ex directivo, que reclamaría haberes adeudados y una garantía personal que se le descontaba de ellos, actualizados. El reclamante advierte que, si sus demandas no son satisfechas, no solo accionará por la deuda específica en los ámbitos administrativo y civil, sino que se encargará también de tañer la cuerda penal por un eventual mal desempeño funcional de las autoridades de CAMYEN y retención indebida de haberes, además de informar sobre la situación a la Unidad de Información Financiera, la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Tribunal de Cuentas. Tales perspectivas podrían ser por demás incómodas para la CAMYEN, cuyo principal beneficio pasa por la ausencia de controles institucionales sobre sus movimientos económicos y financieros. El presunto conflicto es motivo de comentarios en mesas políticas y sociales cuyos integrantes aguardan expectantes su confirmación, sea a través de una desmentida de CAMYEN o del reventón liso y llano del escandalete.


Entre tanto, la oposición baraja qué hacer con la maniobra económico-publicitaria ejecutada por CAMYEN en ocasión de la feria internacional minera realizada en marzo en Canadá. "Comenzamos a analizar esta denuncia acerca de cómo CAMYEN administra los fondos que le son encomendados y con este nivel de dispendio. La verdad que no sorprende, pero resulta grave", dijo Colombo. "Vamos a analizar si corresponde alguna estrategia parlamentaria, judicial o de otro tipo", añadió. Los legisladores opositores tienen ahora la ventaja de la sentencia de la Corte de Justicia que ratificó que CAMYEN no cuenta entre sus prerrogativas la de negarse a responder requisitorias de información, criterio que se asentó precisamente por las vueltas que dio la empresa para suministrar al Parlamento el contrato que celebró con Yamana Gold. Seguramente el directorio de la firma estatal responderá presto cualquier interrogante, para no tener que cargar otra vez con los costos de un litigio judicial. Al margen de lo político, esta reacción sería también deseable para la comunidad toda, puesto que, como CAMYEN arroja pérdidas, los gastos por los juicios perdidos tienen que se financiados por el erario provincial. Vale decir, sin gambitos leguleyos: no los paga la promocionada Sociedad del Estado, sino el Estado mismo, con recursos públicos.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar